Uruguay recibió en 2017 la cifra récord de 4 millones de visitantes, al considerarse los cruceristas y quienes ingresaron por frontera seca con Brasil. Se espera que los ingresos por turismo superen los 2 mil millones de dólares.

El Ministerio de Turismo recibió a visitantes que componen la cifra de 4 millones de 2017 y lo hizo con acciones en varios de los principales puntos de ingresos al país, entregando a camisetas a visitantes con la leyenda “Soy uno de los 4 millones de visitantes de 2017”.

Los datos son la confirmación de la tendencia de crecimiento verificado hasta el 30 de noviembre de este año, cuyo comportamiento de ingreso fue superior al 20% en relación a 2016, que ya había sido un año récord.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el importante proceso de crecimiento del sector turístico a lo largo de todo el año y particularmente en lo que es el turismo de playa, aunque puntualizó que también hay que reconocer que las termas tienen actualmente ocupaciones muy altas. “Todo ese conjunto de elementos lo que hacen es ratificar que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene una tasa de llegada, un ratio entre población y visitantes muy alto en relación al resto del mundo”.

Sobre la cifra de 4 millones, Liberoff aclaró que se habla de visitantes al país, que incluye los más de 300.000 cruceristas que llegaron durante la temporada de cruceros -que va de abril a noviembre- y unos 250.000 que ingresaron por frontera seca con Brasil y que no realizan Migración, producto del funcionamiento administrativo de esa región.

“De hecho, con los cruceristas que han llegado hasta ahora más la frontera seca ya con los números que teníamos en noviembre estamos en 4 millones de visitantes. Pero si sumamos que en diciembre el año pasado llegaron alrededor de 450.000 visitantes, con los números que teníamos en noviembre eso esta ratificado, y al mismo tiempo cuando se haga la operación de los días de 28, 29 y 30 de diciembre, suman unos 60.00 visitantes más, por lo cual estamos estimando que el visitante número 4 millones estará en esos días llegando al Uruguay”, subrayó Liberoff. En lo que respecta a ingresos de divisas, se calcula cerrar el año superando la cifra de 2 mil millones de dólares.

En lo que refiere a la nacionalidad de los visitantes, 2017 culminaría con una cifra cercana a los 2,5 millones de argentinos y rondando los 500.000 visitantes haciendo migración desde Brasil, primera vez que se llega a esa cifra.

Liberoff puntualizó que, con esta cifra, el país volvería a marcar un récord de visitantes. “En primer lugar, para cuidar las condiciones por las cuales esos visitantes deciden venir a Uruguay y eso tiene que ver con la sostenibilidad con la que trabajamos; en segundo lugar, para mejorar en la calidad de los servicios que vamos a brindar porque de eso se trata, de diferenciarnos por la calidad de servicio”.

El turismo representa aproximadamente el 7% del Producto Bruto Interno en el impacto de la actividad económica. “Si se suma que el 8% de la mano de obra de Uruguay está relacionada al turismo, en un momento en el que se buscan formas de creación de empleo y también es un elemento que aporta al programa general de financiación del funcionamiento del país, es un impacto extremadamente importante y que seguramente se va a ver reflejado en lo que el Uruguay tiene que mirar a la hora de trazarse un horizonte turístico 2030”, puntualizó.