Saltar al contenido

Destinos para viajar en el mes de Enero en Perú

Durante el verano el Perú ofrece una serie de actividades turísticas, ferias gastronómicas, aniversarios y festividades regionales en diversos destinos a nivel nacional que no te puedes perder.

Si tus próximas vacaciones son en el mes de enero, te dejamos una lista con las fiestas y lugares donde podrás pasarla genial, interactuar con los pobladores locales, y llevarte una experiencia de viaje única:

1 al 6 de enero – Festividad de la Octava del Niño Jesús, Puno.
Con fuegos artificiales y celebraciones en una ciudad llena de colores, se realiza año tras año la fiesta de la Octava del Niño Jesús. Una celebración respetada en la provincia de Azángaro en Puno, denominada la festividad más grande e importante de la región y realizada los primeros días del mes de enero.
Una noche anterior se lleva a cabo la misa de vísperas esperando el año nuevo, luego al día siguiente desde muy temprano, la procesión del Niño Jesús recorre las calles, siendo venerado por los pobladores quienes le rezan y piden un mejor año. Por último, un espectacular conjunto de bailarines organizan una parada folclórica con trajes de luces y danzas típicas de la zona.

1 al 7 de enero – Bajada de Reyes de Cangallo, Ayacucho.

La festividad se inicia con Competencia de bailarines, quienes se visten de trajes de colores adornados con cintas y pañuelos, el jurado es el público que califica el zapateo, la elegancia y calidad de las pruebas.
Competencia de “belenes” consta de 200 miembros por grupos de familia aproximadamente cada uno de ellos cuentan con 40 bailarines quienes visten trajes de colores y bailan, acompañados con músicos de arpa y sonajas.

1 al 19 de enero – Danza Tradicional de los Negritos de Huánuco y Bajada de Reyes, Huánuco.
En Huánuco, la bajada de reyes se festeja con la salida de varias cuadrillas de danzantes de Los Negritos (cofradías) de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, quienes recorren diversas calles adorando al Niño Jesús de las instituciones públicas, privadas, comercios, viviendas y otros.
Las plazuelas de Huánuco y otros distritos suelen estar llenas de gente que llegan para ver bailar a Los Negritos que lucen sus mejores atuendos.

4 al 8 de enero – Fiesta del Niño Emmanuel, Huancavelica.
La fiesta del Niño Emmanuel es llamada también Quita Reyes, porque la fiesta es semejante a la Bajada de Reyes, en la cual se realiza actividades como la víspera con presentaciones de músicos folclóricos y procesión de la imagen del Niño Manuel.

5 de enero – Aniversario del distrio de Curimaná, Ucayali.
Concursos de Danzas Típicas, Misa Solemne, Festival Gastronómico, Elección de Señorita Curimaná y fiesta popular.

Aniversario de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas, Loreto.

Serenata a Iquitos, Fiesta Popular en Homenaje a la Mujer Amazónica, Competencia de Motovelocidad por la principales calles de la ciudad hasta la Plaza 28 de julio, Competencia de Ciclismo desde el puerto de Bellavista Nanay hasta la Plaza de Armas, Competencia de Maratón por las principales calles del centro de la ciudad, Exposiciones Culturales y Comparsas.
¡Disfruta de Iquitos y su encanto natural!

6 de enero – Tradicional Bajada de Reyes, Arequipa.
La celebración por la tradicional Bajada de Reyes se celebra con una caravana de familias arequipeñas que se trasladan hacia Tiabaya para participar en la misa y pedir las bendiciones de Jesús Nazareno, después recorren las principales calles del tradicional distrito con los Reyes Magos hasta llegar al Nacimiento.
Terminada las actividades religiosas, la multitud se traslada a la zona de los Perales donde los agricultores y autoridades sacudirán los árboles que ofrecen las deliciosas y jugosos peras, frutos que son recogidos por todos los asistentes.

Aniversario de Mollendo, Arequipa.
Para los que desean continuar disfrutando de las festividades arequipeñas, la provincia de Islay, celebrará a lo grande el aniversario de su espectacular capital Mollendo. Rodeado con música nativa y una serenata de lujo, los pobladores mollendinos realizan el corso internacional de la amistad, además de un concurso a la Miss Mollendo, donde más de 11 candidatas desean representar a su ciudad natal.
Los viajeros podrán disfrutar de la exquisita feria gastronómica, donde se expondrán los platos típicos hechos a base de mariscos como: cebiche, jaleas, sarza de lapas, sudados y pescado frito. Los pobladores también participarán en emocionantes competencias como natación, cross country y ciclismo de montaña.

Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Tumbes.
Tumbes está de fiesta y celebra un año mas de la Proclamación de su Independencia. Tras esta medida, los pobladores año tras año organizan un programa para festejar el rompimiento del dominio colonial.
Desde muy tempranas horas se realiza una Misa y Te Deum en la iglesia San Nicolás de Tolentino, para luego ver un patriótico desfile cívico militar. En busca de brindar diversión a los viajeros, se han preparado eventos culturales y show artísticos, además de una exquisita feria gastronómica, donde podrá disfrutar de cada plato típico de la región.

Aniversario del nacimiento de Melchorita Saravia, Ica.
Todos los años, miles de fieles se reúnen en la casa de Chincha de la llamada “beatita” Melchorita para agradecerle por todos los milagros concedidos. Los primeros días de enero llegan a la casa donde vivió, miles de peregrinos y fieles en busca de consuelo y bendición. En esta fecha se realizan diversas actividades como: misas, serenatas, presentación de la danza Atajo de Negritos en la Plaza de Armas de Grocio Prado, feria gastronómica, vitivinícola y artesanal.
¡Conoce la casa, los milagros y la emocionante historia de Melchorita!

14 al 27 de enero – Concurso Nacional y Mundial de Marinera, Trujillo, La Libertad.
Es un evento cultural realizado cada año en la ciudad de Trujillo y organizado por el Club Libertad, en la que son convocados miles de turistas nacionales e internacionales. Este se centra en un concurso de marinera, que es un baile típico de la ciudad, donde participan parejas de todo el pais e invitados de otros países, quienes compiten por obtener el primer puesto en las distintas categorías. Durante esta festividad, tambíen se realiza la coronación de las reinas, el corso de la marinera y la fiesta del perol; dicha fiesta se caracteriza por el uso de vestimenta blanca de sus asistentes, donde sus participantes figuran desde personalidades diplomáticas, políticas y artísticas del Perú. Asimismo, es animado por grupos musicales reconocidos a nivel nacional.
¡Disfrute de la bella marinera en el coliseo el Gran Chimú de Trujillo!

18 de enero – Aniversario de Lima, ciudad capital.
Se realizan actividades cívico-culturales, destacando los pasacalles, serenatas y fuegos artificiales, entre otros.

Festividad Ritual del Pachatata, Puno.
Cada tercer jueves del mes de enero, se realiza una ceremonia ritual de pago a la madre tierra (Pachamama) en los dos principales centros ceremoniales de la isla (Pachatata y Pachamama).
Finalizando el ritual de pago a la tierra, aproximadametne al medio día, los pobladores de la isla de Amantaní se trasladan al sector Patapampa donde realizan una presentación de la danza.

20 de enero al 28 de febrero – Carnaval Huanuqueño, Huánuco.
El carnaval huanuqueño es una festividad ligada a la diversión, a la alegría del pueblo y se celebra con el inicio de la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero. Entre los diferentes eventos resaltan, la elección de la “Miss Carnaval”, el pasacalle de su Majestad Don Calixto, personaje clave de las celebraciones ya que representa el espíritu carnavalesco de Huánuco, conocido por ser defensor de las tradiciones del pueblo, en la época del gobierno de Pardo, es por ello que este personaje sale en andas, cargado de cartas, acompañado de su esposa Doña Pimienta y su corte de nobles. La fiesta de compadres, el corso de carros alegóricos y el corte de yunza son otras actividades de este pintoresco carnaval.

Fiesta Patronal de San Sebastián Perachapchiy
La imagen de San Sebastián fue llevada al Cusco a pocos años de la llegada de los españoles al Perú, y se convirtió rápidamente en patrón de los indios. Es por ello, que hoy en día, la festividad en su honor es considerada como uno de los cultos religiosos de mayor tradición en la ciudad y es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.
Miles de feligreses se reúnen para agasajar y acompañar la imagen de San Sebastián, la cual recorre las principales calles de la región y es guiada por sacerdotes, sacristanes, las autoridades del distrito y los mayordomos. También la acompañan coloridas danzas de la región y de otras zonas junto con sus fieles devotos.

23 al 31 de enero – Festival Internacional de Marcona, Ica.
El festival internacional de Marcona se celebra cada año con una serie de actividades como pasacalles, conferencias, capacitaciones, reinado, ferias artesanales y danzas.

23 de enero – Aniversario de Nasca.
La Municipalidad Provincial de Nasca ha preparado diversas actividades por el aniversario de la Creación Política de la Provincia de Nasca, con un nutrido programa de festejos que incluyen ferias artesanales, festivales de música, danza, gastronomía, además habrá una Feria Artesanal y se contará con una exhibición de motocross. Adicionalmente, la serenata estará acompañado por orquestas de cumbia y los infaltables camaretazos. No faltará una misa por el aniversario de Nasca, y se llevará a cabo el Festival Gastronómico “Uniendo las regiones y corazones de Nasca”.

24 de enero – Fiesta de la Virgen Belenita.
«La imagen de Nuestra Señora de Belén, traída de España a inicios del siglo XVIII, recorre en procesión las principales calles de la ciudad.
Es una de las fiestas más tradicionales que es acompañada por autoridades campesinas, denominados «»Alcaldes pedáneos»», quienes con imágenes de cada comunidad acompañan a la virgen Belenita.
Durante estos días se puede degustar de lo mejor de la comida típica como el cuchi canca (chancho al horno acompañado de mote y ensalada criolla).

28 de enero – Empieza el Carnaval Abanquino y Apurimeño, Apurímac.
Durante las celebraciones los grupos folclóricos lucen sus trajes de colores y danzan al compás de la música. Además, destacan los festivales de trajes típicos, las festividades de compadres y comadres, la entrada del Ño Carnavalón y el festival del carnaval campesino.

Más info en ytuqueplanes.com