Saltar al contenido

Atractivo turístico «Tres cañones» en Espinar declarado como área de conservación regional

· Atractivo turístico se encuentra ubicado entre los distritos de Coporaque y Suyckutambo en la provincia de Espinar.

La provincia de Espinar ubicada en la región Cusco, está situada en una superficie de cadenas montañosas y valles profundos, concentrados en las vertientes de los ríos Salado y Apurímac. Su maravillosa geografía está compuesta por sobrecogedores paisajes y lugares destacables, llegando a contar con hasta 103 lugares para visitantes como parte de su oferta turística.

Entre sus múltiples atractivos destacan la Laguna de Sut’unta desde donde es posible la observación de diversas especies de la flora y fauna propias de la naturaleza espinarense y los Tres Cañones de Suy’kutambo. Este último, ubicado a 30 km de la provincia de Espinar en el distrito de Suykutambo, Comunidad Chaupimayo a 4095 m.s.n.m. destaca por la confluencia de tres ríos Callumani, Apurímac y Cerritambo. Recientemente declarado como Área de Conservación Regional (ACR) por el Ministerio del Ambiente luego de varias gestiones de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco.

Al observar la conformación de estos tres cañones de origen volcánico, destaca el imponente río Apurímac, con paisajes majestuosos y formaciones rocosas que alcanzan hasta 130 metros de altura, mostrando formas caprichosas esculpidas por la naturaleza con el pasar del tiempo. Por sus particulares características, los Tres Cañones de Suykutambo son el escenario ideal para la práctica de deportes de aventura (Canotaje, kayac, rapell, cabalgata, pesca, camping), turismo vivencial, ecoturismo, entre otros.

En los alrededores de esta maravilla, se encuentran también otros sitios arqueológicos como Maukallacta y Taqrachullo, el primero cuenta con 44 recintos de formas circulares y semicirculares y se caracteriza por ser el hábitat de la puya Raimondi, la taruca y de la vicuña convirtiéndolo en un lugar digno de ser conocido por todos los peruanos. Además, el mirador El Cura Pecador, donde se puede apreciar una imagen rocosa con forma de sacerdote. Cuenta la historia que éste se convirtió en piedra, por un castigo de Dios, de aquí el nombre de este famoso y atractivo mirador.