Saltar al contenido

Encuesta Mensual de Turismo: Establecimientos de hospedaje tienen hasta octubre para presentar información

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informa a los representantes de los establecimientos de hospedaje que, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), amplió a 90 días el plazo para la presentación de información de la Encuesta Mensual de Turismo 2015.

De acuerdo a una Resolución Sub Jefatural del ente rector del Sistema Nacional de Estadística, las empresas omisas dispondrán hasta el jueves 20 de octubre de 2016 inclusive, para presentar la información correspondiente al mes, o meses, del período enero-octubre 2015 que no hubiesen presentado en su oportunidad.

La relación de estos establecimientos se encuentra publicada en la página web del INEI https://www.inei.gob.pe/, mientras el formulario para la Encuesta Mensual está disponible en la Página Web del Mincetur www.mincetur.gob.pe, sección Turismo/ Encuesta Mensual de Hospedaje.

Asimismo, se informa a todos los establecimientos hoteleros que las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales, o la que haga sus veces dentro del ámbito de su competencia administrativa; y en el caso de Lima Metropolitana, la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de la sede central del Mincetur, son los órganos autorizados para la recepción de los formularios diligenciados.

Por otro lado, según el Decreto Supremo Nº043-2001-PCM, artículo 89º, la multa por el incumplimiento de la presentación de la información equivale desde el 1% hasta el 50% de la UIT para personas naturales y desde el 10% de la UIT hasta 10 UIT para personas jurídicas. Cabe señalar que la aplicación de sanciones está orientada a disminuir la omisión en la presentación o entrega de la información y es considerada como un último medio para lograr la recolección de información en forma oportuna para la producción de las estadísticas oficiales.

Finalmente, se indica que el objetivo principal de la encuesta es obtener y difundir información real respecto a:

Nivel de ocupación de la oferta hotelera nacional, regional y local.
Número de arribos de huéspedes y número de pernoctaciones pasadas en los establecimientos de hospedaje ubicados en territorio nacional.
Determinación de la disponibilidad de instalaciones en los establecimientos de hospedaje en áreas específicas para relacionar y evaluar la oferta y la demanda.
Estimación de la contribución general de los servicios de hospedaje al Índice Mensual de la Producción Nacional.

Completa la Encuesta Mensual de Turismo Perú aquí