Saltar al contenido

La Champería o fiesta del agua en el valle de Santa Eulalia

Huanza - Valle de Santa Eulalia

El 14 de diciembre, gracias a la invitación de la Municipalidad Distrital de Huanza, viajé a la cuenca alta del Valle Santa Eulalia. Después de 4 horas de camino llegamos a Huanza para la inauguración de su hipódromo. Es el más alto de América, pues se ubica a 4,250 msnm y para llegar es necesario caminar 1,5 hora aprox. desde Huanza. Fue un viaje largo pero el paisaje, compartir con la gente y aprender de sus tradiciones, fue la mejor recompensa.

Como parte de la inauguración se realizó una representación de la Champería, faena comunal de limpieza y conservación de canales de irrigación, que se realiza desde tiempos prehispánicos. Sin duda es una fiesta cuya protagonista es el agua. El trabajo se realiza en medio de celebraciones, ritos de pago a los wuaris (rocas que según la tradición andina cuidan las acequias) y la Hualina, que es el canto y danza.

“… puquialcito Tomaycashca brindame tus aguas cristalinas para regar tus paisajes.. “

Así cantaba la junta de Shumacpata, una de las tres juntas encargadas del trabajo mancomunado. Entre canto, danza y cerveza los Huanzeños le rinden homenaje al agua, elemento tan importante y que muchas veces no lo valoramos.

La Champería dura una semana. De lunes a jueves se realiza la limpieza, y el viernes se abre la toma para que el agua circule por las acequias hacia la laguna de Atacocha. Finaliza el sábado y domingo con una fiesta que incluye las carreras de caballos, como muestra del sincretismo cultural entre lo andino y lo hispano. Muchos de los comuneros de Huanza son aficionados a participar en estas competencias.

El día de la inauguración pude ver, disfrutar y aprender un poco sobre la Champería, con el canto de la Hualina y las carreras de caballos. Y ahora quedan las ganas de participar en esta fiesta como se debe y con el elemento principal: el agua que llena la laguna de Atacocha. La cita es en Junio, puede ser la 3ra o 4ta semana, la fecha exacta es fijada por la comunidad con unas semanas de anticipación.

Espero que también se animen a planear su viaje a Huanza en Junio para disfrutar y aprender más sobre sus costumbres. La cuenca alta del Valle Santa Eulalia no está lejos en distancia desde Lima, sin embargo resulta lejana a muchos limeños porque pocos la conocemos. Merece sin duda viajar un fin de semana para visitarla y participar de la celebraciones al agua, pues resulta que el 25% del agua que consume Lima proviene de la cuenca alta del río Santa Eulalia. Tenemos mucho que agradecer o ¿no?

La Champería

Tips de viaje

1. ¿Cómo llegar?: Desde Chosica salen carros a Huanza, en el terminal del parque Echenique.
2. ¿Dónde quedarse? : La municipalidad de Huanza tiene un hospedaje con varios cuartos que comparten dos baño con agua caliente. El costo es de 10 soles por persona. Tel de Huanza 7345706
3. Llevar buena ropa de abrigo pues hace bastante frío en la tarde noche.
4. Comida ligera dado que se subirá sobre los 4mil msnm.

Por: Indira Palomino