Saltar al contenido

Ruta del cacao en San Martín

El turismo en la región San Martín experimentará un incremento del 25 por ciento gracias al lanzamiento de la ruta del cacao que pondrá esta zona del pais ante los ojos del mundo. La ruta del cacao incluye al complejo arqueológico del Gran Pajatén, que se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, en la provincia de Mariscal Cáceres.

En San Martín, unas 2,000 personas agrupadas en dos cooperativas de cinco municipios se dedican al cultivo del cacao, en una región en la que en los últimos años se han incentivado cultivos alternativos para reducir las plantaciones de hoja de coca.

La ruta del cacao propone dos recorridos por la región de San Martin: uno, denominado «Alto el Sol Río Abiseo y su cacao», que recorre Juanjui, Pachiza, Alto el Sol y Huicungo, y el segundo, «Lamas y su cacao», que va desde Tarapoto hasta Lamas.

En estas rutas se visitan las principales fincas y se puede apreciar el proceso del cacao desde la primera etapa, que empieza en un vivero, pasa luego a la siembra, la cosecha y el fermentado, hasta que se convierte en uno de los granos más finos del mundo.

Con esta nueva ruta se pretende que el flujo de turistas en la región de San Martín pase de 830.000 a 1,2 millones en el 2016.