Saltar al contenido

Semana Turística de Chachapoyas en Amazonas

Notiviajeros.com
Turistas extranjeros de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y, en especial, España, se sumaron a los festejos por la XVIII Semana Turística de Chachapoyas y la festividad del Raymi Llaqta, que este fin de semana celebra su fecha principal, se informó hoy.

Una serie de actividades culturales, sociales, recreativas y artísticas se han programado en la capital de la región Amazonas. Hoy, sábado 8, día central, se realizará el esperado pasacalle, donde 2,500 personas de 40 comunidades indígenas recorrerán las calles de la ciudad, mostrando su folclor, costumbres y tradiciones.

El alcalde de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta, precisó que además se continuará con la venta de platos típicos y se llevará cabo la Fiesta del Fuego o Nina Raymi, donde los asistentes disfrutarán de alegres danzas alrededor del fuego en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad.

Añadió, que en la noche el cielo de Chachapoyas se iluminará con los fuegos artificiales, para dar paso al baile general, con la participación de artistas invitados y locales.

El burgomaestre destacó que en esta festividad prevalecen las visitas guiadas a los mayores atractivos turísticos de la zona, como la Fortaleza de Kuélap y las cataratas de Gocta, la tercera más alta del mundo.

Desarrollo turístico

En otro momento, el burgomaestre de Chachapoyas adelantó que impulsarán el desarrollo turístico del distrito de Jalca Grande, que posee una espectacular arquitectura en piedra, de la que destaca su iglesia principal, la fortaleza de Malquia y los restos arqueológicos de Ollape, entre muchos otros vestigios de la cultura chachapoyas.

Se hará lo propio con el distrito de Levanto, donde se encuentran varios centros arqueológicos, como el del mismo nombre localizado a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Chachapoyas, anotó.

Dicho complejo posee un conjunto de edificios perteneciente a las Llactas, que datan de épocas anteriores a los Incas. Se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Destaca un canal de unos 20 kilómetros de longitud.

Sostuvo, además, que se promoverá el turismo en Alto Imaza, con sus característicos frondosos árboles de la quinua, y donde se ubican distritos como Asunción, Olleros, Granada, Chiliquín y Quinjalca. “Estos lugares poseen gran potencial turístico y hermosos paisajes naturales”, subrayó.

Agregó que se coordina con el Ministerio de Cultura para que los ayude en el tema de la recuperación de restos arqueológicos y puesta en valor de muchas zonas que están abandonadas.

Otro de los objetivos de su gestión es lograr que más personas visiten Chachapoyas, una de las ciudades más antiguas del Perú y de las que aún mantienen su aire señorial e influencia hispánica.

“Por ello, estamos tratando de mejorar su infraestructura, plazas históricas y otros atractivos con el Plan Copesco, pero esperamos que el Gobierno nacional y regional pueda apostar más porque nosotros no recibimos ni un sol de canon”, puntualizó.

Por último, el alcalde aseguró que se mejorarán los servicios básicos de la ciudad, teniendo en cuenta que es el paso obligado de los turistas hacia otros destinos de Amazonas. “Contamos con hoteles de buena calidad”, afirmó.

La XVIII Semana Turística de Chachapoyas y la festividad del Raymi Llaqta concluirán mañana con exposiciones pictóricas y fotográficas.