Saltar al contenido

Estudio sobre las mejoras que se vienen realizando en Brasil para la Copa del Mundo FIFA 2014

julio 9, 2012

Esta semana, Flávio Dino, presidente del Instituto Brasileño de Turismo – Embratur, presentó en Brasilia (DF), los principales resultados de la “Investigación de percepción de Brasil por parte de los extranjeros durante Rio+20”. Dicho estudio fue realizado por FSB Pesquisa por encargo de Embratur, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, los días 20 y 21 de junio de 2012 en Rio de Janeiro (RJ).

En total fueron entrevistadas 228 personas, entre miembros de delegaciones de países participantes y periodistas extranjeros, de 42 países de los mercados considerados prioritarios para Brasil (América del Sur, América del Norte y Europa). La investigación buscó conocer qué opinión tenían de los atractivos y servicios turísticos brindados en el país, para definir cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los retos a mejorar que tiene la organización en los próximos mega-eventos.

“Los resultados de la investigación muestran que las bellezas naturales, la personalidad del brasileño y la hospitalidad son las características nacionales más notables para los asistentes a la Cumbre Río+20. Sobre los servicios e infraestructura turística presentados por el país, un 81% de los visitantes extranjeros dijeron creer que el país ya estará preparado para ser sede de los mega-eventos programados para los próximos años”, dijo Dino.

Cuando se les preguntó acerca de la visita al país, el 68% dijo que la experiencia correspondió y/o superado sus expectativas. De los entrevistados, un 59% resaltó que la imagen que tenían de Brasil mejoró después de esta visita. Y cuando se les preguntó sobre su interés por volver, un 97% respondió que planea hacerlo.

Los ítems evaluados negativamente fueron: precios, dificultades con el idioma y el tráfico, habiendo este último obtenido la peor evaluación (81% lo juzgó como malo o muy malo). La señalización también merece atención, ya que solo el 41% la evaluó como buena y muy buena, y el 31% como regular.

Para el presidente de Embratur, Flávio Dino, este estudio muestra que el trabajo de preparación para los mega-eventos va por el camino correcto, aunque aún hay algunos ítems en que es necesario mejorar. “En este momento es importante tener instrumentos que evalúen el trabajo realizado hasta hoy y qué dirección debemos seguir para atender cada vez mejor al turista. Brasil posee una agenda positiva por delante que incluye la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016. La imagen del país que quedará luego de esos eventos deportivos será uno de nuestros principales legados ante el mundo”, señaló Dino.

PRINCIPALES RESULTADOS

Datos generales

· Viajaron a Brasil por primera vez: 54% del total de encuestados.
· Habían visitado Brasil entre 2 y 5 veces: 64% del total de encuestados.
· Permanecieron entre 4 y 10 días en Brasil: un 63% del total de encuestados.
· La Cumbre Rio+20 sirvió para que los turistas conocieran otras ciudades brasileñas: uno de cada cinco turistas aprovechó el viaje a la Cumbre para visitar otro destino de Brasil.
· Además de Rio de Janeiro, São Paulo es la segunda ciudad más conocida de Brasil: 201 entrevistados.

Estructura de Brasil para mega-eventos – Características de infraestructura

· Limpieza pública: el 62% de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno.
· Seguridad: el 72% % de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno.
· Servicio se taxis: el 63% de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno.
· Telefonía/internet (reto a mejorar): el 46% % de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno.
· Señalización (reto a mejorar): el 41% de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno y el 31% como regular.
· Tráfico (reto a mejorar): el 81% de los encuestados evaluó este ítem como malo y muy malo.

Características de estructura de turismo

· Servicio de restaurantes: el 75% de los encuestados evaluó este ítem entre bueno y muy bueno.
· Servicio de hotelería:

o El 53% evaluó este ítem entre bueno y muy bueno
o Uno de cada cuatro participantes calificó este servicio como regular
o El 25% calificó este ítem como regular.

· Principal puerta de entrada a Brasil: el 84% de los entrevistados ingresó a Brasil a través del aeropuerto Internacional Galeão (Río de Janeiro).
· Aeropuerto Internacional Galeão (Río de Janeiro):

o El 56% de los encuestados evaluó este ítem como bueno
o El 39% lo calificó como regular

Brasil como país anfitrión

· Características positivas de Brasil como destino turístico: Bellezas naturales, simpatía del brasileño y hospitalidad.
· Características a mejorar respecto a Brasil como destino turístico: Precios elevados, dificultades con el idioma e infraestructura inadecuada.
· Expectativa del viaje a la Cumbre Río+20: el 68% manifestó que ese viaje ha superado y/o ha correspondido plenamente con la expectativa que tenía inicialmente.
· Mejoraron su percepción de Brasil, a raíz de su viaje a la Cumbre Río +20: 59% de los encuestados.
· Brasil está preparado para ser sede de la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016: el 81% de los encuestados considera que el país está listo para ser sede de esos eventos deportivos.
· Quieren volver a Brasil: el 97% de los encuestados pretende regresar a Brasil (54% por turismo y 57% por negocios).

Preguntas respondidas solamente por periodistas:

· La mitad de los periodistas asistentes a la Cumbre Río+20, ya ha publicado un reportaje sobre Brasil.
· Fácil acceso a información sobre viajes a Brasil: el 58% dijo que le resulta sencillo encontrar información sobre viajes a Brasil.