Saltar al contenido

Realizarán chaccu ecoturístico de vicuñas en comunidad de Puno

septiembre 15, 2011

Perú
La comunidad de Calacala, en la provincia puneña de San Antonio de Putina, será escenario el 1 de octubre de un chaccu ecoturístico, ceremonia de esquila de vicuñas que se remonta a la época de los incas, y que por primera vez abrirá sus puertas a los visitantes a esta zona de la sierra sur.

Esta actividad sobrevive gracias a las prácticas periódicas que realizan los comuneros locales, a 4,250 metros sobre el nivel del mar, a orillas de la laguna Ticcllacocha.

En principio, los comuneros deben arrear a los animales hacia los cercos donde serán trasquilados; posteriormente, la fibra recolectada es vendida a empresas autorizadas para la transformación en hilos o tela para prendas de vestir.

Con el chaccu ecoturístico se busca darle valor agregado a la esquila de vicuñas y con ello impulsar el turismo; la actividad estará a cargo del comité comunal de manejo de vicuñas de Calacala.

El vicepresidente regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, reconoció el trabajo de los organizadores y consideró trascendental la recuperación histórica, tradicional y costumbrista del chaccu.

Según la Dirección Regional Agraria, Puno es el segundo criador y productor de vicuñas después de Ayacucho, y cuenta con aproximadamente 30,000 ejemplares, de los cuales 18,500 están protegidos en cerco.

La producción de fibra regional fue de 1,028 kilos en 2009; en 2010 llegó a 1,062 kilos y en 2011 se prevé producir 1,115 kilos.

En 2010, el kilo de fibra llegó a costar 345 dólares y en el presente año cuesta un promedio de 315 dólares.