Saltar al contenido

Ruta a Machu Picchu por tren desde Cusco

agosto 22, 2011
Turistas Machu Picchu

Este artículo sobre la ruta turística de Cusco a Machu Picchu está orientado hacia los turistas nacionales y de la comunidad andina que piensan visitar la ciudadela inca más famosa del Perú.

Compartimos algunos datos y tips para que tu visita a Machu Picchu sea una experiencia agradable.

DATO: Para garantizar tu cupo de ingreso a Machu Picchu, sobretodo en temporada alta, te recomendamos comprar tu boleto de ingreso en www.machupicchu.gob.pe
Costo nacionales: 64 soles (ingreso con DNI en mano). 32 soles Estudiantes con carné vigente.
Menores de 18 años pagan como estudiante. Niños menores de 7 años no pagan.

Llegada a Cusco ciudad.
Del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete o el terminal de buses al centro histórico un taxi externo cuesta alrededor de 7 soles. Un taxi dentro del aeropuerto unos 15 o 20 soles. Tiempo 10 minutos.

Oficina de iPerú: Información al Turista en la Calle Garcilaso s/n de Lun a Sáb de 9am a 6pm y Domingos de 9am a 1pm. Dircetur: Calle Mantas.

Opción de hospedaje:
Albergue Municipal del Cusco. Capacidad para 66 personas. Reservar con anticipación.
Dirección: Kiskapata 240, Cusco. A 2 cuadras de la plaza de Armas, por la subida Suecia y la cuesta resbalosa.
Email: albergue@municusco.gob.pe, teléfono: 084-252506.
Cuenta con cafetería, Tv cable, Agua caliente, telefono e internet.
Costos: entre 15 y 18 soles por noche. Grupos de hasta 10 personas.

Una vez instalado en el hotel, de acuerdo a la hora, te recomendamos comprar tu boleto en tren a Machu Picchu Pueblo. Tren turista nacional en la Estación de San Pedro, frente al Mercado Central en la Plaza San Pedro. Horario de atención: fines de semana de 7am a 12m y de lunes a viernes hasta las 4pm.

Costo y horarios (vigentes desde el 1ro de abril del 2011)
Turista Nacional
De Ollantaytambo a Machu Picchu
Sale 05:07 am – llega 06:34 am
Sale 12:58 hrs – llega 14:24 hrs
Sale 21:00 hrs – llega 22:50 hrs

LEER: Ruta alternativa para llegar a Machu Picchu

Por lo general no venden el boleto de retorno para el horario de las 14:55 hrs. Te indican que lo compres en el mismo Machu Picchu pueblo, por lo que al llegar, acercate a las oficinas de Perú Rail para que te informes.

De Machu Picchu a Ollantaytambo
Sale 08:53 hrs – llega 10:52 am
Sale 14:55 hrs – llega 16:31 am
Sale 21:30 hrs – llega 23:01 hrs

Para llegar a la estación del tren en Ollantaytambo tienes 2 opciones: Tomar el bus o auto a Ollantaytambo desde la calle pavitos.
Costo: 5 soles bus a Urubamba y de allí otro bus a Ollantaytambo. Tiempo estimado: 2h 30
10 soles en auto a Ollantaytambo directamente. Tiempo de 1h 45 aprox.
En la Ruta desde Cusco recorres Poroy, el cruce hacia Anta, Chinchero, Urubamba, y Ollantaytambo (Valle Sagrado).

En Ollantaytambo hay pensiones para almorzar o desayunar cómodas y/o siempre está el mercado local. Date una vuelta por los alrededores del pueblo y descubrirás algunas maravillas.

De Ollantaytambo a Machu Picchu pueblo el viaje dura 1h 45p apróximadamante, de acuerdo al horario del tren.

Hotel en Machu Picchu Pueblo (ex-Aguas Calientes) por noche: 40 soles promedio. La mayoría tiene el Check-out a las 9:00 am. Puedes dejar tus cosas guardadas en el hotel hasta tu bajada de la ciudadela de Machu Picchu.

Buses del Consettur Machu Picchu para subir a la ciudadela. Salen desde las 5:30am hasta las 5:30pm que está abierta la ciudadela. Suben cada 10 minutos o conforme se completen los asientos.
Tarifario:
Adulto Extranjero: $ 15.50
Niño Extranjero: $ 8.00
Adulto Nacional: $ 11.50
Niño Nacional: $ 6.00
Estudiante Nacional: $ 8.00
Residente Cusco: 18.00 soles
Residente Machu Picchu: 7.00 soles

Puedes subir a pie y bajar en bus o viceversa ya que también puedes comprar solo medio boleto.

Para retorno de Machu Picchu Pueblo al Cusco, al llegar a la estación de Ollantaytambo, hay un terminal de buses y autos en la puerta, así podrás retornar a Cusco con seguridad y rapidez.

¿Te sirvió esta información?, Compártela!

Entradas relacionadas

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (5)

Avatar

para ir en esta temporada es menos complicado, lo primero q uno debe hacer llegando a Cusco es dirigirse ala estación San Pedro y adquirir los boletos ida y vuelta vía Ollantaytambo para el tren local q es solo para residentes peruanos con DNI respectivamente, luego dirigirse al ministerio de la cultura que esta al frente de la cervecería Cusqueña y allí comprar los boletos de ingreso al santuario de Machupicchu, ya en aguas calientes se compran los boletos de subida en bus al santuario subida y bajada si desean. Saludos.

Avatar

bueno en primer lugar es mi preocupacion por la atencion por conseguir un pasaje o boleto eso es una estafa ya en todo quieren sacra plata todo deben vender en un mismo lugar recien llegue de quillabamba bonito lugar luego pase por cuzco y encontre mala atencion y mala orientacion para la gente un bonito centro arqueologico pero la atencion es mala por culpa de uno paga pato los demas restaurantes de prestigios que pena

Avatar

mmmmmm

Notiviajeros

Sugerencia: Primero comprar boleto en tren a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) para el mismo día en que pretendes subir al santuario, o el día anterior. Luego, comprar boletos de ingreso a Machu Picchu apenas llegas. Lo ideal es llegar el día anterior a la subida, en el tren que sale a las 4pm de Ollantaytambo y levantarse muy temprano para subir a Machu Picchu y disfrutar el amanecer en las ruinas Incas.

Avatar

Ayuda mucho la información brindada por ustedes. Pero,
Quisiera saber que debo comprar primero si la entrada a machu picchu o el boleto para el tren local. Que es? lo más difícil en conseguir. Porque que sucede si compro entrada a machu picchui para una fecha y luego no encuentro pasaje en tren (o viceversa) para el mismo día. Por lo mismo las entradas a machu picchu deberían incluir ya el pasaje en el tren local el cual es para los turistas nacionales.
Agradeceré mucho su respuesta.