Saltar al contenido

Fiesta de San Juan en Iquitos, concurso de danzas típicas y pasacalles

Notiviajeros.com
Con un desfile de carros alegórics, un festival de danzas típicas y una feria gastronómica, entre otras actividades, la municipalidad distrital de San Juan Bautista, en la provincia loretana de Maynas, celebrará del 9 al 24 de junio la Fiesta de San Juan, la más importante en la Amazonía peruana.

Según la Dirección de Turismo de la comuna distrital, las actividades se iniciarán el 9 de junio con la presentación de las candidatas a Señorita San Juan. La coronación será el 17 de junio.

El domingo 12 habrá una sesión solemne en la sede municipal, seguida de un desfile escolar, en el que participarán instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

El 18 de junio se llevará a cabo el concurso de danzas típicas. Los finalistas participarán el 24 en la gran final.

De acuerdo a la programación, el 22 de junio se llevará a cabo el concurso de comparsas y carros alegóricos con la participación de las entidades del distrito. Al día siguiente será el concurso de cerbatana y de palo encebado.

Luego, para el deleite del público, también habrá una feria gastronómica del 18 al 24 de junio, en la cual los visitantes podrán disfrutar de platos típicos hechos a base de producto nativos de la zona como el camu camu, witina (papa morada), plátano, entre otros.

En horas de la noche habrá veladas y festivales en honor al apóstol San Juan Bautista, patrono de la festividad, en el complejo olímpico del Instituto Peruano del Deporte, ubicado en el kilómetro uno la carretera Iquitos-Nauta.

La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio que inspiran sentimientos de hermandad y unión entre los hijos de la selva.