Saltar al contenido

Principales Desiertos costeros del Perú

mayo 19, 2011
Desiertos costeros del Perú

Los desiertos costeros del Perú tienen enormes posibilidades para la organización de viajes de aventura a medida para aquellos turistas amantes de la naturaleza y de estos escenarios mágicos e interminables.

En el mundo entero, existen empresas especializadas en la preparación de programas de viaje donde el desierto es el principal espacio de recreación para vivir experiencias inolvidables. Hacer turismo y descubrir los desiertos peruanos en toda su dimensión pasa por internarse en sus arenas y dunas, experimentar su inmensidad y el misterio que los rodea, realizar actividades relacionadas con los deportes de aventura y ecoturismo, que bien pueden seducir a los amantes de la naturaleza y la aventura.

Disfruta y observa la naturaleza del desierto

La costa peruana presenta grandes extensiones de arena para recorrer en areneros, realizar sandboard o caminatas de exploración con observación de la naturaleza o travesías temáticas. La costa sur del Perú se caracteriza especialmente por tener un territorio variado de pampas, tablazos y desiertos, los cuales toman temporales formas caprichosas gracias a los vientos. En algunos casos se puede apreciar un desierto interrumpido por ríos, cuyos valles han desarrollado la agricultura. Si se realiza un recorrido por la costa norte, también se pueden divisar porciones de desierto entre las ciudades de Trujillo, Piura, y Chiclayo, las cuales tienen una flora muy interesante combinada con dunas y cerros que toman muchas veces el color del atardecer.

Para recorrer los desiertos peruanos, el litoral de nuestra costa, de norte a sur es privilegiado, están los desiertos de Nasca, Paracas, Sechura, Paita, entre otros puntos. Para realizar una travesía por el desierto puede contactar con empresas especializadas que están dispuestas a preparar programas a medida. No solo se puede practicar deportes de aventura sino ejecutar actividades de observación de flora y fauna, de constelaciones y astros y también realizar actividades al aire libre y acampar.

Existen desiertos como el de Vítor, en Arequipa, u otros cercanos al valle de los volcanes que pueden convertirse en espacios de interés para llevar a cabo actividades recreativas.

A lo largo de la costa existen enormes posibilidades de explorar los desiertos, teniendo en cuenta también que en el camino se pueden encontrar antiguas afloraciones de acuíferos, sobre todo en las cercanías de las desembocaduras de los ríos o grietas que simulan un cañón, pero que son formaciones rocosas de gran atractivo y que le dan un valor agregado al territorio desértico.

Desiertos costeros del Perú

El desierto costero del Perú se ubica en la mayor parte de la costa del Perú, desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. Es una ecorregión de desierto costero de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto.

Forma parte de una ecorregión mayor conjuntamente con el desierto costero de Chile, el desierto del Pacífico. El WWF emplea el nombre de desierto de Sechura, sin embargo, el nombre se restringe en realidad al mayor de los desiertos que se encuentra en esta ecorregión. Sin embargo el desierto no es homogéneo en flora y fauna, por lo que se puede subdividir en: Desierto de Sechura (Piura y Lambayeque), desierto costero (sur de Lambayeque a Ica) y desierto de Tacama (sur de Ica hasta sur del Perú) – Wikipedia.

Desiertos de la costa peruana

¿Cuáles son los habitantes de un desierto?

En cuanto a la fauna del desierto, esta es el hábitat de zorros, lagartijas y de aves como las palomas y huanchacos. Algunas agencias de viaje ofrecen programas con un ingrediente de trekking en el desierto o un paseo en areneros o tubulares por las dunas, donde uno puede sentir esa sensación de libertad de ir a un lugar donde pocos pueden llegar y estar rodeado de naturaleza.

La experiencia de vivir unos días en la inmensidad de estos espacios lo hará experimentar momentos inolvidables y sobre todo entrar en contacto con la profundidad de lo natural, percibir la fuerza energética de las dunas y sentir el misterio de los desiertos del Perú.

Las actividades que los viajeros pueden realizar en estos parajes son variadas. Paseos en 4×4 y tubulares, sandboard, caminatas guiadas, camping, observación de constelaciones, paseos a caballo, travesías temáticas, observación de flora y fauna, así como trekking.

Tips para el viajero:

  • Contactar a una empresa especializada en este tipo de viajes, con guía y personal entrenado. No es recomendable realizar las travesías por su cuenta.
  • Contratar un guía local en caso tenga un programa propio.
  • Tener en cuenta el clima de la zona.
  • Protegerse del sol con ropa adecuada.

Fuente:Vamos!