Notiviajeros.com
La plaza de Armas de Iquitos, capital del departamento de Loreto, será escenario del certamen musical y cultural denominado “Gran maratón de votación por el Río Amazonas/Bosque Tropical, maravilla natural del mundo”, con motivo de celebrarse este sábado un año más del descubrimiento del afluente más extenso del planeta.

La actividad, que se iniciará a las 16:00 horas, es organizada por el gobierno regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (Dircetura).

Mauro Guimet, titular de la Dircetura – Loreto, informó que el público asistente podrá disfrutar de shows artísticos y culturales a cargo de intérpretes locales y grupos de danzas provenientes de diferentes comunidades nativas.

“El objetivo es aprovechar la celebración para promover entre el público el voto a favor del Río Amazonas/Bosque Tropical, que está entre los finalistas del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, organizado por la fundación New 7 Wonders”, manifestó.

Para ello, dijo, se instalarán computadoras con acceso a Internet en la plaza de Armas, con el fin que los asistentes emitan su voto a favor de dicha candidatura que es compartida con Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Surinam.

“Se trata de una fecha muy importante para el país y para el mundo, por ello la actividad será liderada por el presidente loretano Yván Vásquez, así como por alcaldes provinciales y distritales. Se trata de un certamen emblemático y representativo”, expresó a la Agencia Andina.

De acuerdo a la programación, también se presentará la liga de gimnasia local, el coro de niños de Iquitos, las bandas de músicos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

La empresa privada también se sumará a la celebración, es así que operadores turísticos donarán pasajes aéreos y paquetes turísticos, los cuales serán sorteados entre el público asistente.

“Al finalizar la maratón el grupo de artistas que participará interpretará una melodía denominada ‘El canto al Amazonas’ y se arrojarán unos 1,000 globos”, adelantó.

Cada globo llevará impreso el logotipo de la fundación organizadora del certamen mundial, la dirección de su página web y el nombre del candidato: Río Amazonas/Blosque Tropical.

El río Amazonas fue descubierto el 12 de febrero de 1542 por el explorador y conquistador Francisco de Orellana, quien debió combatir con tribus belicosas que salían a su paso y superar la falta de comida y muerte de sus expedicionarios.

El nombre de “Río grande de las amazonas” fue puesto por Orellana después de haber tenido un combate con intrépidas guerreras.