Notiviajeros.com
Las costumbres, gastronomía y biodiversidad de tres comunidades del distrito loretano de Punchana serán promovidas como parte del circuito turístico que desarrolla el municipio local, a fin de contribuir a la conservación del medio ambiente y promover el turismo rural comunitario, informó la Cámara Regional de Turismo.

Jammer Ramírez, titular del gremio empresarial, detalló que el proyecto involucra a las comunidades ribereñas de San Andrés y Padre Cocha, ubicadas en las orillas del río Nanay; y Santa Clara del Ojeal, en el río Amazonas.

“El proyecto fue diseñado teniendo como base el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur). El documento fue alcanzado a la comuna y ésta lo ha articulado a su plan de gestión municipal. Estimamos que en febrero se pondrá en marcha”, dijo a la Agencia Andina.

Manifestó que el proyecto busca convertir a Punchana en un distrito piloto en relación a la promoción del turismo rural comunitario, a través de las localidades antes mencionadas.

“El plan incluye la socialización, implementación y capacitación sobre turismo rural comunitario en las referidas comunidades, lo cual les permitirá generar ingresos y así mejorar su calidad de vida”, explicó el empresario.

Comentó que las comunidades involucradas se caracterizan por albergar extensas áreas verdes y quebradas, y sus poblaciones aún mantienen sus rasgos antropológicos y una gastronomía interesante que no ha sido alterada.

En San Andrés y Santa Clara del Ojeal aún hay poblaciones boras, que mantienen sus mitos, leyendas, creencias y costumbres ancestrales, agregó.

“Estas potencialidades la queremos mostrar primero al turismo local y luego proyectarnos a nivel nacional. Sin duda, se abre un inmenso mercado, que también permitirá generar una corriente favorable de conservación del medio ambiente”, indicó Ramírez, también integrante Consejo Cultivo Regional de Turismo.