Saltar al contenido

Complejo arqueológico de Kotosh registra cifra récord de 25,000 visitantes

octubre 4, 2010

Notiviajeros.com
Alrededor de 25,000 turistas visitaron el complejo arqueológico de Kotosh, en el departamento de Huánuco, de enero a agosto de este año, una cifra récord en comparación con lo registrado el año pasado, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Castro.

“A fines de 2009 registramos 25,000 visitantes, pero esta cantidad ya fue alcanzada en agosto de 2010, lo que nos permite prever que a diciembre llegaremos a los 35,000”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó que el incremento de visitas obedece a dos factores: la ruta “Huánuco, aventura y misterio a tu alcance”, lanzada en Lima por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) hace seis meses; y a una mejor conexión gracias a la carretera asfaltada Huánuco-Kotosh.

Según indicó, el 95 por ciento de turistas que llega a este lugar es nacional, sobre todo de Lima, seguido de Junín (Huancayo), Áncash, Pasco y Ucayali. El resto lo integran extranjeros de Estados Unidos y Canadá.

El templo de Kotosh, que tiene más de 4,000 años de antigüedad y se ubica a cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco (cinco minutos en auto), constituye uno de los atractivos turísticos locales más importantes.

Promperú lanzó en marzo la ruta “Huánuco, aventura y misterio a tu alcance”, y presentó un vídeo promocional con el propósito de generar más visitantes.

En setiembre del año pasado, el gobierno regional inauguró la carretera Huánuco-Kotosh, obra que demandó una inversión de 8 millones 311,000 nuevos soles.