Saltar al contenido

Pasajeros seguros: cada vez más buses interprovinciales utilizan dispositivos GPS

julio 15, 2010

Cada vez más empresarios de transporte interprovincial son conscientes de que la instalación de dispositivos GPS en sus vehículos pueden prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como otras emergencias que pongan en peligro a los usuarios.

En declaraciones a elcomercio.pe, la presidenta de la Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, indicó que, al inicio, algunas empresas se mostraron reacias a ser controladas; pero que al explicarles las posibles consecuencias de no hacerlo, poco a poco están aceptando instalar los equipos.

“Los empresarios están empezando a confiar y a utilizarlo como una herramienta, porque les permite controlar la operación de los conductores de sus vehículos en los recorridos”, detalló.

VEHÍCULOS CONTARÁN CON “BOTONES DE PÁNICO
Uno de los dispositivos a instalar en las unidades de transporte es el denominado “botón de pánico”.

“El conductor va a poder presionar este botón si es que tuviera una emergencia como un asalto y la señal también va a ir a la Policía de Carreteras para que intervenga desde el punto de control más cercano”, explicó Moscoso.

La instalación de dispositivos GPS permitirá fiscalizar a los buses interprovinciales en cuanto al exceso de velocidad, paradas en lugares no autorizados y desvío de rutas.

El Ministerio de Transportes determinó que las empresas tienen hasta el último día de este mes para adecuar sus unidades, a partir de agosto empezarán las respectivas sanciones.