Saltar al contenido

Cada turista que visita Perú gasta en promedio US$ 98 comprando artesanía nacional

marzo 10, 2010

Notiviajeros.com
Cada turista que visita Perú gasta en promedio unos 98 dólares comprando artesanía nacional, manifestó hoy la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Madeleine Burns.

“La calidad de la artesanía en el país ha mejorado sustancialmente en los últimos años y, a su vez, el gasto per cápita de los turistas también ha crecido hasta llegar a 98 dólares. En 2005 se podría encontrar que un turista gastaba alrededor de 80 dólares.”

Sostuvo que la preferencia de los turistas se concentra en la adquisición de piezas de joyería y artículos elaborados a base de alpaca, y ambos rubros suman más del 60 por ciento de las ventas de artesanías.

El turismo en Perú se incrementó en cuatro por ciento en 2009 y fue el segundo mayor crecimiento de la región en un año caracterizado por la crisis financiera internacional.

Precisó que el año pasado arribaron al país dos millones 139,961 turistas y la cifra de visitantes exclusivamente extranjeros alcanzó a dos millones 23,967.

“Con la llegada de más de dos millones de turistas, en 2009 se generaron más o menos 198 millones de dólares en artesanía.”

Por otro lado, indicó que la artesanía da trabajo a más de dos millones de peruanos, y la producción se concentra principalmente en Lima, lo que se debe a la alta migración que hubo en los últimos años de las provincias a la capital.

Refirió que los artesanos se agrupan básicamente en los distritos de Chosica, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Ventanilla, Villa El Salvador, Cercado de Lima y Lurín.

Asimismo, Burns destacó que por cada nuevo sol invertido por el Estado en la capacitación de los artesanos, a través de los centros de innovación tecnológica (Cite), cada uno de ellos mejora sus ingresos netos en seis soles.

“Los artesanos que son promovidos, que son conectados al sistema y son articulados a la cadena comercial, mejoran sustancialmente sus ingresos. El último reporte nos da un ingreso neto de seis soles por cada artesano beneficiario del programa Cite artesanal.”

Finalmente, dio a conocer las actividades programadas en el Mes de la Artesanía Peruana 2010, cuya fecha central será el 19 de marzo, campaña que tiene como objetivo reconocer y enaltecer la labor de los hombres y las mujeres de todas las regiones de Perú que se dedican a esta actividad.