Saltar al contenido

España agradece al Perú por evacuación segura de ciudadanos europeos de Machu Picchu

febrero 4, 2010

El Gobierno de España expresó su agradecimiento al Perú por la “evacuación rápida y segura” de ciudadanos españoles y turistas europeos de Machu Picchu, cuyas vías de acceso fueron afectadas por las fuertes lluvias que asolaron al Cusco.

A través de una misiva dirigida al canciller José Antonio García Belaunde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, transmitió también la solidaridad de su gobierno y pueblo, por los afectados y víctimas mortales.

“Quisiera por esta vía manifestarle de nuevo el agradecimiento del Gobierno de España y el mío personal por el esfuerzo realizado, en condiciones nada fáciles de acceso a la zona, que ha permitido la evacuación rápida y segura de los ciudadanos españoles y el resto de turistas europeos afectados”, señaló el representante español.

En ese sentido, Moratinos pide transmitir este mensaje de agradecimiento al personal militar, policial y civil del Perú que colaboró con estas tareas, y de manera especial al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, que junto a sus colaboradores han dirigido eficazmente esta operación.

En la carta, el ministro español resalta que desde su país se siguió con interés y preocupación las noticias sobre las copiosas lluvias caídas en el Cusco y los cuantiosos daños materiales y personales sufridos en dicha zona.

“Quiero en primer lugar transmitirle la solidaridad del Gobierno y el pueblo de España con los afectados y nuestras condolencias a los familiares de las víctimas mortales, con mis sinceros votos para que cuando antes puedan repararse las infraestructuras dañadas y se recupere la normalidad y actividad económica de la región cusqueña”, manifestó.

En la carta, fechada el lunes 1 de febrero, Moratinos resalta que al igual que en otros desastres naturales que han puesto a prueba la resistencia del pueblo peruano, “todos los españoles nos sentimos cerca de aquellos que más han sufrido”.

Este hecho climático afectó a cerca de 300 ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos a 33 españoles.

“Tanto nuestra embajada como el Consulado General me informan de que las operaciones de evacuación se han desarrollado en los últimos días con coordinación y eficacia ejemplar, superando incluso las previsiones más optimistas”, agregó el ministro de Asuntos Exteriores.