Saltar al contenido

En Végueta construyen nacimiento con técnicas utilizadas por antiguos pobladores de Caral

diciembre 24, 2009

Notiviajeros.com
En la plaza principal del distrito de Végueta, al norte de Lima, un profesor de arte junto a sus alumnos construyó el denominado “Nacimiento Milenario de Vichama”, hecho con arcilla cruda y bajo la técnica de los antiguos pobladores de la ciudadela de Caral.

Se aprecia así a San José y María, los Reyes Magos, los animalitos y sobre todo al Niño Jesús en tamaño real y con vestimentas propias del Perú de hace cinco mil años.

La obra estuvo a cargo del maestro Antonio Mayor Trujillo, con ayuda de sus alumnos, niños y jóvenes que pertenecen a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Végueta.

El distrito tiene y aprovecha la arcilla, banco de materia prima que fue explotada por los primeros habitantes de la zona, posteriormente por los Chancay y la civilización incaica, indicó la comuna local.

Végueta, que se encuentra en la provincia de Huaura, a 165 kilómetros de Lima y a diez kilómetros al norte de Huacho, es un pueblo de ganaderos, pescadores, agricultores y artesanos famosos por su arte en junco y totora.

De otro lado, por segundo año consecutivo, la plaza de Armas 7 de Junio de la ciudad de Bagua Grande alberga el nacimiento más grande del departamento de Amazonas, que ha llamado la atención de pobladores y turistas.

Su construcción empezó hace 15 días con la colocación de plantas ornamentales como el tullo natural traído del distrito de Lonya Grande y el sector El Aserradero. El nacimiento tiene 28 metros del argo por ocho de ancho.