Saltar al contenido

Uniendo las cuencas de los rios Mala y Lurín

Valle de Mala, Lima

Un maravilloso viaje por la sierra de Lima, entre Lurín y Mala, en el cual descubriremos la historia y cultura de sus pueblos bajo la presencia de imponentes nevados.

Nuestro viaje comienza subiendo a la sierra por Mala, pasando por Calango, continua en el anexo de Collahuasi y luego llegamos a San Juan de Viscas, que se encuentra enclavada en la provincia de Yauyos. En este lugar las personas son muy amables y ofrecen servicios de alimentación y alojamiento. Transcurridas menos de 3 horas desde Mala, emprendemos una subida con paisajes algo secos y quebradas aluvionales para llegar a San Pablo de Quiripa. Continuando el camino y consultando a los pobladores por las múltiples reparticiones arribamos al pueblo de Sangallaya ambos en la provincia de Huarochiri. Este pueblo dispone de alojamientos con agua caliente y comida, así como teléfonos publicos y señal para los telefonos de Claro. Luego de 20 minutos de subida llegamos a Huarochiri (distrito) conocido por ser la tierra de Julio C. Tello.
En Huarochirí encontramos todos los servicios, es decir, restaurants, farmacias, bodegas, hospedajes, posta médica, lugares turisticos y culturales. La plaza de armas es muy hermosa, con sus motivos Chavín, imponentes Jaguares y mucho más…

Atractivos turísticos del Valle de Lurín

Al día siguiente, emprendimos nuestro retorno a Lima, esta vez, por la cuenca del rio Lurín. Para ello, subimos hasta el abra de Chancuya ubicada a 1 hora por una simpática subida que nos lleva a una altura de poco más 4,000 msnm. En este punto se tiene una de las mejores vistas del viaje, el Gran PARIAKAKA, acompañado del nevado Collkepucro y Tunsho, todos pertenecientes a la Cordillera Central; así como el nevado Llongote y el Ticlla entre otros picos nevados pertenecientes a la Cordillera de Yauyos. Después de estos casi indescriptibles lugares, bajamos a San Lázaro de Escomarca, San Juan de Langa y ya más abajo Cochahuaico, Antioquía y Cieneguilla. Pudiendo apreciar en este camino la andenería Pre-inca y algunos trazos del camino Inca (Quapac Ñan).

Además de todo lo descrito, es de importancia mencionar que la comida y en especial las carnes en Huarochiri son muy buenas, ni que decir de los quesos y la hopitalidad de la gente.

Para ver el reportaje, puedes ingresar a: www.peruentremontanas.com