Saltar al contenido

El Perú debe enfocar su oferta turística, asegura experto

octubre 9, 2009

Notiviajeros.com
Nuevos turistas prefieren aprender, vivir de la cultura y ya no están interesados en el lujo como antes.
El Perú sufre de una «esquizofrenia» en el tema turístico debido a que queremos abarcar todo para todos, aseguró Miguel Baca, experto en marketing de turismo a RPP.

Para competir internacionalmente, recomendó enfocar al país en un área en particular. En ese sentido, indicó que el mercado turístico internacional está tremendamente segmentado.
«Si tu vas a ser el destino de arqueología y de naturaleza y de culturas vivas y de gastronomía, no vas a poder con todo», precisó.

Por ello aseguró que el Perú es reconocido internacionalmente por su cultura y arqueología, por construcciones como Machu Picchu. Además, debemos replantear nuestra propuesta debido a que el nuevo turista es el «.com» y no el que va a un safari en África esperando a que lo carguen los nativos.

«Nos estamos quedando un poco atrás, estamos trabajando un tema de mercado de nicho de lujo, que es un lujo de hace 20 años, o sea, el Monasterio es un hotel espectacular, hermosísimo, pero es un lujo que compraba mi papa», explicó.

Con respecto al turismo que no debemos ofrecer, señaló al de «sol y playa» por considerar que no se diferencia y que puede encontrarse en cualquier lado ya que «no tiene valor agregado».
«El turismo sol y playa es el «commoditie» del turismo internacional», explicó Baca.

También criticó la actitud de algunos comerciantes de subir sus precios cuando la temporada de turismo es alta. Debido a esto consideró que le hacen un «flaco favor al destino del país».
«Nadie va de vacaciones esperando que lo esquilmen», precisó.