Mincetur - Notiviajeros.com
El reconocimiento de la Unesco a la ciudad sagrada de Caral como un Patrimonio Cultural de la Humanidad consolida al Perú como cuna de civilización, a la altura de Egipto, y atraerá a más turistas al país, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra sostuvo que todos los peruanos deben sentirse orgullosos del reconocimiento de Unesco y remarcó que ello se traducirá en el aumento el flujo turístico en la zona y en todo el país.

“Es un tema fundamental. Los peruanos debemos sentirnos orgullosos y ahora tenemos un compromiso ante el mundo de preservar nuestros monumentos arqueológicos y llevarlos hacia el futuro con orgullo”, señaló.

En ese contexto, saludó la labor de la directora del proyecto Caral, la antropóloga Ruth Shady, por hacer una buena administración y dijo que el Gobierno continuará apoyando ese trabajo.

“Esta identidad de mostrar que somos cuna de la civilización, a nivel de China o Egipto, es fundamental. Es algo que indica que tenemos una herencia cultural que tenemos que preservar siempre”, remarcó en RPP.

Añadió que en adelante, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y los distritos adyacentes a Caral, tienen que trabajar en forma más articulada para lograr desarrollo y planeamiento territorial adecuado.

Refirió que para ello, también se trabajará con las comunidades de la zona a fin de que su desarrollo no invada los puntos arqueológicos.

La Ciudad Sagrada de Caral, considerada como el centro de civilización más antiguo de toda América, fue declarada ayer como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en mérito a su “valor universal excepcional”.