Mincetur - Notiviajeros.com
El proyecto de Nueva Ley del Turismo permitirá que los guías oficiales de turismo se especialicen en áreas no tradicionales de su profesión, de ser aprobado por el Congreso de la República, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La Nueva Ley del Turismo abre un abanico de oportunidades para desarrollar una nueva gama de carreras profesionales alrededor del guiado”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que, por ejemplo, en la actualidad en materia deportiva sólo existe la especialización de guías de alta montaña, sin embargo, la nueva normativa permitirá que se desarrolle el guía en otros deportes de aventura como el surfing o el rafting.

“Incluso podríamos tener guías especializados en misticismo, materias históricas, culturales y hasta gastronómicas, es decir, sin duda se abre un abanico de oportunidades para desarrollar nuevas carreras profesionales alrededor del guiado oficial de turismo”, señaló.

La ministra presentó hoy a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República el proyecto de la Nueva Ley del Turismo, el cual fue consensuado en la víspera con los propios guías de turismo.

Cabe señalar que los guías de turismo mostraban su desacuerdo con la primera iniciativa de ley ya que proponía la inclusión de las comunidades campesinas, cuyos comuneros podían ejercer la función de guiado en sus respectivas comunidades, y los guías consideraron que se estaba liberalizando su profesión.

Al respecto, Aráoz precisó que la nueva propuesta contempla una modificación a la primera propuesta porque incluye tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional.

El primero dijo, es el guía de turismo especializado, profesión que seguirá siendo protegida, luego el guía no especializado, quien recibirá una certificación profesional de acuerdo al reglamento de la ley.

Y, por último, el denominado ‘orientador’ que será aquel comunero que no siendo profesional ni técnico, podrá ejercer las veces de guía cuando no haya un profesional en la zona.

Sin embargo, indicó que cuando exista un guía turístico en la zona, el comunero podrá desarrollar una labor cooperativa y podrá acompañar a los profesionales.

“Esta ley es justa, sostenible y responsable pero sobre todo inclusiva pues se incorporan los llamados orientadores turísticos que son básicamente los comuneros, a los que se va a dar competencias y calificaciones y que acompañarán el trabajo del guía”, sostuvo.

Además, comentó que actualmente existen alrededor de 15,000 guías y licenciados de turismo que están ejerciendo esta actividad y que serán los beneficiados directos, pero que se amplía con el trabajo de comunidades campesinas.

“Muchas veces los guías son los capacitadores de los hoy llamados orientadores turísticos para poder hacer la labor bien hecha, esto va a ser reglamentado para un desarrollo más articulado”, precisó.