La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, advirtió hoy que los guías de turismo que se oponen a la Ley General de Turismo y que esta mañana bloquearon la vía férrea en Cusco buscan mantener el monopolio de la actividad.

“Sería lamentable que porque hay un grupo que hace este tipo de actos violentos, que quiere mantener ciertas formas de monopolio y no acepta la posibilidad de estudiar la reglamentación con el Mincetur, se impida una ley más moderna”, manifestó.

Sostuvo que la iniciativa legal abre la posibilidad de que los comuneros puedan, con ciertas calificaciones de por medio, atender y dar información a los visitantes de sus comunidades laborando como guías turísticos.

Dijo, además, que no se limita la posibilidad de trabajo sólo a las personas egresadas de escuelas de turismo que no se saben de dónde son, sino también a gente especializada en otras ramas con la calificación respectiva.

“Lamentablemente hay una voluntad de tener un monopolio, en el que guías nacionales con certificación y reconocimiento de Trujillo no podrían hacer guiado en Cusco, y no habría libertad de trabajo, yendo en contra de la Constitución”, anotó.

La ministra, en declaraciones a RPP Noticias, invocó a los guías de turismo de Cusco a no acatar huelgas innecesarias y agresivas, al señalar que perjudican a los turistas y generan una pésima imagen.

“Nuestra preocupación es permitir tener todos los espacios de desarrollo de empleo justo y adecuado para nuestro país, en particular a las comunidades. Hemos recibido cartas de comunidades campesinas apoyando la ley”, añadió.