Saltar al contenido

Tradicional Semana Santa en Omate: patrimonio cultural de la Nación

Tradicional Semana Santa en Omate, patrimonio cultural de la Nación

Una atractiva propuesta turística nos llega desde el Sur del Perú: disfrutar de la semana santa en el distrito de Omate, ubicado a 46 km. al Nor Este de la ciudad de Moquegua, Provincia de General Sánchez Cerro, Región Moquegua y a una altitud de 2160 msnm con un clima Seco y cálido, con escasas precipitaciones pluviales en verano y una temperatura promedio de 16 C.

El acceso Vía terrestre se da por las carreteras Moquegua – Omate y Arequipa-Omate

Principales atractivos turísticos de Omate: Templo Parroquial San Lino de Omate, Reloj Solar de Omate, Templo Colonial de Quinistacas, Restos Fociles en la Pampa de San Lorenzo Moro – Moro, Rastro del Señor de Quinistacas, Molinos Hidráulicos de Omate, Bodegas de Piscos y Vinos, Catarata El Chorro, Fuentes Termales de Ululan, Petroglifos de Pampa Dolores, Valle interandino de Puquina

Gastronomía de Omate: Chupe de Faina ( especial para viernes Santo ), Puchero, Cuy Chactado, Picante de trigo verde con camarones, Chicharrones, Zango. Principales productos agrícolas: Lima, Uva, Palta, Chirimoya, Vinos y piscos, Macerados, Queso, pan.

Semana Santa en Omate, Moquegua

Es una e las principales actividades que se realizan en Omate, con profunda vocación religiosa por lo que viajar a celebrar la semana santa será una experiencia inolvidable.

DOMINGO DE RAMOS. Es la escenificación en que se recuerda el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, se coloca a la imagen del Señor de Ramos en un borrico y a su pollino se le carga un serón lleno de frutas, los mismos que desfilan en procesión recorriendo las principales calles de nuestra ciudad por mas de un kilómetro de recorrido en medio de arcos de flores y olivos, telas, papel y otros en un promedio de sesenta arcos.

En algunas de las esquinas se confeccionan hermosas alfombras en base a flores, es costumbre que las autoridades conduzcan al borrico y sostengan la imagen del Señor de Ramos.

MARTES SANTO: La milagrosa imagen del señor de las Piedades, sale en procesión, venerada desde el templo colonial de Quinistacas, en estas festividad visita al templo de San Lino de Omate, recordando la cura de los enfermos que realizó Jesucristo. Esta imagen se caracteriza por ser sostenido en la cruz por cuatro clavos y ser de tamaño natural.

MIERCOLES SANTO: Es la escenificación del encuentro de Jesús y su Madre camino al calvario, la imagen de Jesús de Nazaret sale en procesión cargado de su cruz, lo acompañan las imágenes de la Virgen María, San Juan Bautista y verónica. Recorren las principales calles de la ciudad y una cuadra antes de llegar a la plaza mayor, la procesión se divide ; a las imágenes de Jesús y San Juan lo acompañan solo varones, y a las imágenes de María y Verónica acompañan solo mujeres, para luego ingresar a la plaza mayor paralelamente.

Al aparecer la imagen de Jesús, la verónica que la cargan solo mujeres jóvenes corre a su encuentro, entonces se recuerda el hecho humanitario de Verónica al limpiar el rostro ensangrentado de Jesús, luego corren para avisar a la Virgen María que ya viene su hijo. María y Jesús continúan avanzando hasta encontrarse a mitad de la cuadra.

Los integrantes de la Policía Nacional preparan una gran y hermosa alfombra, una vez juntas las andas descienden las partes delanteras de tal forma que los rostros de las imágenes coinciden dando la impresión que María acariciara a su hijo, permanecen así por un espacio de siete minutos mientras el sacerdote y los fieles oran, Posteriormente las imágenes se separan para dirigirse al templo.

JUEVES SANTO: Se realiza una misa con la escenificación de la ultima cena del señor y lavado de los pies a los ancianos, siendo obligatoria la asistencia de la s autoridades y los jefes de sectores, además se realiza la unción de los enfermos y por la noche la adoración al santísimo sacramento, en horas de la tarde los devotos y mayordomos , ayudados por su vecino, cargan y paran los palos mayores (dos) para la edificación de los siete altares gigantes llamadas “ posas” dichos palos miden entre 18 a 20 mts. Además se puede apreciar la preparación de la gran cantidad de madera que se emplea para armar las mencionadas osas.

VIERNES SANTO: En horas de la mañana se realiza la escenificación del vía crucis, se recorre las principales calles de la ciudad, mientras otros grupos de ciudadanos trabajan arduamente en la edificación de los altares, gigantes llamadas “ posas “ tiene una inclinación ascendente de grada en grada, hasta mas de 30, que al cerrar la noche deben estar vestidas de negro y blando en señal de luto o de duelo por recordar la muerte de nuestro señor Jesucristo.

Las posas son adornadas con cuadros de diferentes imágenes, arcos y alfombras florales, iluminados con focos de colores. Todo este preparativo se hace para la procesión del santo sepulcro que sale después de la celebraron litúrgica de la muerte de Jesús.

Los acompañan la Virgen María vestida de luto, siendo obligatoria la participación de las autoridades y jefes de sectores, los cuales deben concurrir elegantemente vestidos de luto ara llevar los cirios y jalar las cintas del Santo Sepulcro, siendo escoltados por la Policía Nacional.

SABADO SANTO: En horas de la mañana sale la procesión de la santísima virgen Dolorosa, en sentido contrario al recorrido del Santo Sepulcro. Dice la tradición que la Virgen va borrando los pasos de su hijo de posa en posa. A las 11:00 h. se celebra la solemne vigilia pascual terminada la celebración y el repique de las campanas las telas negras de las posas son sustituidas por la de color rojo, en señal de resurrección y alegría de fiesta.

DOMINGO DE PASCUA Y RESURRECCION: En este ultimo día de la semana Santa a primera hora sale la procesión del santísimo sacramento bajo el “ Palio “ qué va echando la bendición a todos los devotos .
A las diez de la mañana se da inicio a la celebración de la misa de pascua y poseros. Terminando este acto se empieza a desarmar las posas y trasladarse a sus diferentes anexos a festejar y designar a los nuevos devotos.

Fuente: Dircetur Moquegua

Destinos en Perú para viajar en Semana Santa