Saltar al contenido

El Valle de Asia

El valle de Asia se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Lima. Nace en una laguna de los Andes y se extiende a través de las provincias de Yauyos y Cañete.

En su parte más alta, su río es conocido como Omas. A medida que desciende recibe los nombres de Coayllo, Asia y –al bifurcarse antes de llegar al mar– El Gallo y Río Chico. A lo largo de toda esta ruta se halla una gran cantidad de sitios arqueológicos.Tal vez la más conocida de las construcciones prehispánicas del valle de Asia sea la huaca Malena. Este sitio, desde donde se puede divisar el mar, fue utilizado primero por la cultura wari y posteriormente por los incas. El lugar, ubicado en el poblado de La Capilla, a poca distancia del famoso balneario sureño, cuenta con un acogedor museo de sitio que es un ideal punto de partida para conocer el valle.

GoKartsPeru - Notiviajeros.com

Coayllo

Al subir por una pista afirmada con dirección al este se encuentran desperdigados varios pequeños poblados. Uno de los primeros es Coayllo, sitio de parada obligada. La razón: su impresionante iglesia, que contrasta con el paisaje.Esta edificación data del siglo XVIII. Sus dimensiones no guardan relación con la modestia del pueblo. Sin embargo, una explicación que brindan algunos especialistas sería que en esa época diversos vecinos se dedicaban con éxito a la minería.

Uquira

Por la misma ruta se llega a Uquira. Según las teorías que se manejan, se trata de un importante centro administrativo, que data de la época de la civilización incaica. Algunos arqueólogos lo han comparado con la huaca de Tambo Colorado, en Pisco.La edificación es de adobe y cuenta con plazas, escalinatas y recintos. Aunque la conservación de Uquira permite disfrutar de la visita, hay que lamentar que parte de esta construcción fue demolida por los lugareños hace algunas décadas.

NotiViajeros estuvo en el Valle de Asia y gracias a www.gokartsperu.com , recorrio la ruta del valle. Excelente!.