Saltar al contenido

Fábulas de Loreto

Loreto representa casi la tercera parte del territorio nacional; alberga en sus dominios una increíble biodiversidad, culturas, historias y leyendas que le han conferido una inmejorable capacidad de desarrollo.

Si hay algo que le da tanta vida a Loreto son los paisajes inmensos, la riqueza biológica y ecológica, las extraordinarias especies de animales que se arrastran y vuelan por el Amazonas. Aquí sentirás amor por la naturaleza, caerás enamorado a primera vista frente a uno de los ecosistemas más ricos del planeta.
Las fabulas de este mágico lugar cuentan que es una de las regiones más ricas en aves del planeta, aún poco estudiada y conocida por los observadores de aves o birdwatchers. Si incluimos las aves que habitan las estribaciones andinas del occidente de Loreto, la cifra de la región se acerca a las 900 especies, casi una décima parte de las aves del mundo.

Muchas de estas especies pueden ser observadas en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, a penas a media hora de Iquitos en automóvil. La mayoría de aves, especialistas de islas del Amazonas y bosques inundables, pueden ser observadas desde los numerosos albergues en los alrededores de Iquitos.

Existen decenas de tipos de bosques, plantas y animales que se conjugan para hacer de los paisajes acuáticos uno de los mayores atractivos de la región. Su capital se llama Nauta, está a 110km de Iquitos, y es la puerta noreste de ingreso a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, hasta aquí llegan los visitantes que se embarcan para surcar el río Marañón. La manera más fácil y rápida de ir a Nauta es por la nueva carretera totalmente asfaltada y señalizada.

Para llegar a Loreto el secreto está en el camino que escojas. Depende mucho de tus gustos y el tiempo que dispongas. En avión puedes llegar rápidamente, en cambio por carretera la gracia es que puedes hacer escala en varias ciudades, improvisando recorridos y horarios. Esta forma de viajar te permitirá conocer mucha gente de diversas culturas, atravesar ríos y parajes solitarios.

Loreto está bajo el dominio del río Amazonas. Rodeado de un gigantesco bosque tropical y habitado por diversas etnias como los Iquito, Chayahuitas, Boras, Uitotos, entre otras, que alberga en sus dominios a las Reservas Nacionales Pacaya-Samiria y Alpahuayo-Mishana, las Zonas Reservadas Güeppí y Santiago Comainas, la Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, y el Parque Nacional Cordillera Azul.
Todas ellas son áreas naturales protegidas, las más ricas y grandes reservas naturales de Sudamérica. Se debe tomar en cuenta al momento de visitarlas que fueron creadas para preservar los recursos naturales, pues son de vital importancia, como las lagunas de agua dulce, los espléndidos animales silvestres, muchos de ellos en amenaza de extinción; así también encontrarás plantas medicinales y paisajes alucinantes.

Cada una de estas reservas fueron creadas para proteger el ecosistema y conservar la vida de las extrañas y fabulosas especies que conviven por el bosque. En fin, la vida y el futuro de todos. En pocas palabras Loreto sorprende al máximo, por su biodiversidad, el calor de la gente, sus bellas mujeres, su fascinante historia, sus mitos secretos y su excéntrica gastronomía.

Es una región que te envuelve, atrae y contagia las ganas seguir navegando por el incomparable río Amazonas, el más largo y caudaloso del planeta. En sus habitantes no encontrarás estrés, ni prisa, ni desconfianza; sólo sonrisas y hermosas lluvias de calor humano. Es sin duda uno de los pueblos más alegres del mundo.

En honor a estas maravillas el Gobierno Regional de Loreto ha decidido celebrar esta explosión de vida con la presentación de la Guía de Loreto, un libro extraordinario que nos anuncia y nos presenta todas las potencialidades de esta región que vibra y vive bajo el calor de la Amazonía.

La presentación estará a cargo de Rafo León, conocido periodista, escritor y viajero. La cita es este domingo 14 a las 4pm en el Anfiteatro Chabuca Granda en el Parque Kennedy de Miraflores, como parte de las actividades del la 29º Feria del Libro Ricardo Palma.

No te la pierdas, este libro será de gran ayuda para tus viajes en el futuro.
Loreto - Notiviajeros.com
Loreto - Notiviajeros.com