Saltar al contenido

Recorriendo las maravillas del Valle de Chanchamayo

El Valle de Chanchamayo es uno de los lugares más bellos de todo el Perú, es también conocido como la puerta de ingreso a la amazonía, es muy visitado por su agradable clima, buen café, muy buenos paisajes y la alegría de su gente. En este fin de semana largo es una magnifica opción para salir de Lima.

En Chanchamayo encontraremos dos de las cataratas más bellas del Perú. La catarata de Bayoz y la famosa catarata del Belo de la Novia.

En el Valle de Chanchamayo encontraremos dos importantes ciudades, San Ramón y La Merced. La historia cuenta que en el año 1 635 el misionero franciscano Fray Juan Jerónimo Jiménez, fundó este Valle con el nombre de San Buena Ventura de Quimiri.

Es una tierra hermosa y tropical, es el destino perfecto para el turista que busca alejarse de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza. Toda esta zona del valle y los territorios aledaños pertenecieron a ancestrales etnias como la Asháninka y la Yánesha. Hoy en día sus comunidades han tenido que ceder el paso al desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad.

En el valle encontramos la ciudad de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, está situada a orillas del río del mismo nombre. Muy cerca se encuentra San Ramón, ubicada en la confluencia de los ríos Tarma y Tulumayo.

La ciudad de San Ramón es conocida como la Puerta de Oro de la Selva Central, se encuentra a solo 6 horas de Lima en un viaje por carretera asfaltada. Esta bella zona pertenece a la Selva Alta a unos 820 msnm, cuenta con un clima tropical muy agradable.

Ubicación: Las ciudades de San Ramón y La Merced están ubicadas en la provincia de Chanchamayo, en la región Junín. Se encuentra situado en la selva central, a 6 horas de Lima.

¿Cómo llegar?: La Carretera Central Lima-La Oroya-Tarma-San Ramón, por una vía asfaltada en bus o en auto.

Recomendaciones: Podemos visitar diferentes zonas naturales como la Catarata El Tirol, ubicado a 5 Km de San Ramón, su acceso es por carretera y trocha, es impresionante por su altura y caída de agua, también podemos encontrar Pampa Hermosa, a escasos 24 km de la ciudad de San Ramón, se encuentran los Cedros de Pampa Hermosa, verdadera joya ecológica de la Selva Central del Perú. No nos podemos perder el espectáculo que dan las cataratas de Villugas, Azul Yacu y Nicayacu, cuyas aguas azules contrastan con el verde de la vegetación.
Chanchamayo - Notiviajeros.com