Saltar al contenido

En Ayacucho, Cusco y Cajamarca acuden masivamente a cementerios en Día de Todos los Santos

noviembre 1, 2008

En el “Día de Todos los Santos”, víspera del “Día de los Muertos”, la población de los departamentos de Ayacucho, Cusco y Cajamarca se traslada a los cementerios para visitar a sus seres queridos, así como degustar de las tanta wawa (pan o bizcocho en forma de niño o animal y otras formas), tradicionales durante esta fecha.

Rosa López, directora de Turismo de Ayacucho, informó que la población asiste de manera multitudinaria al Cementerio General de Ayacucho llevando ofrendas florales a sus difuntos.

“En el cementerio, las personas aprovechan en vender ofrendas florales también hay otras que hacen rezos y se comercializan las populares tanta wawas”, dijo.

Al salir de camposanto se ofrecen ricos potajes como los chicharrones, la puca picante, el adobo de chancho, entre otros.

Plaza del Cusco - Notiviajeros.com

“Lo peculiar de la elaboración de las Tanta Wawas es que se elaboran de harina de trigo que es propia de esta zona y tiene un sabor muy agradable. Es una tradición que este panecillo se regale entre compadres”, anotó.

Refirió que el próximo sábado 8 de noviembre se organizará el concurso regional de Tanta Wawas debido a que los principales panaderos del departamento participarán hoy sábado en Lima en el Concurso Nacional de Tanta Wawas.

El concurso es organizado por el municipio provincial de Ayacucho, la Dircetur y el Instituto Nacional de Cultura (INC) donde el panadero que prepare la mejor Tanta Wawa se hará acreedor a 500 nuevos soles; el segundo puesto, 300 soles; el tercero, 200 y el cuarto 100 nuevos soles.

“Vamos a calificar la autenticidad del producto, la materia prima, la presentación y el sabor, sólo participarán netamente productores”, aclaró.

Al término de la competencia, explicó, se dará un reconocimiento a la trayectoria de aquellas mujeres de 70 años a más que preparan tanta wawas.

En el departamento de Cusco, el “Día de Todos los Santos”, se celebra a nivel regional y se caracteriza, principalmente, por la gastronomía donde destaca la preparación del lechón cusqueño acompañado de tamal o pan.

La feria más importante se realiza en el distrito de Huaracondo, donde se comercializan cerca de tres mil lechones, los que son llevados al horno y son degustados por toda la población asistente.

También destaca la preparación de las tanta wawas, así como los once panecillos preparados a base de maíz. La población, como es de costumbre, acude a los cementerios llevando ofrendas florales a sus difuntos.

En tanto, en Cajamarca, la municipalidad provincial organiza una feria cerca al cementerio general donde se expende prendas de vestir, juegos para los niños, comida y dulces como las tanta wawas.

Una de estas tradiciones es la visita al mausoleo de Udilberto Vásquez Bautista, quien fue fusilado por supuestamente haber violado y asesinado a una niña de 10 años en la provincia de Chota.

En 1970, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, Vásquez Bautista fue acusado de ultrajar a una niña. El lugareño rechazó la imputación y se la atribuyó a su hermano. Sin embargo, fue victimado.

Hoy, miles de personas creen en su inocencia y hasta lo consideran un santo. Muchos, incluso, le piden favores y le atribuyen milagros, como haber curado de enfermedades a sus familiares y haberles entregado protección en distintos viajes o en sus propios hogares.