Saltar al contenido

El valle de Chancay y su maravillosa sierra

Chancay en el norte de Lima, es un destino famoso por su castillo, por sus playas y su cercanía al mar. Pero muy pocas personas conocen el encanto que guarda la sierra de Chancay, en ella podemos encontrar los baños termales de Collpa, Santa Catalina, Santa Cruz de Andamarca, Araro y Carihuain. Locaciones muy hermosas que estamos seguros te van a gustar.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos hacia Huaral, el punto de partida el terminal de buses de Fiori en los Olivos. Una vez en Huaral tomaremos un desvió que nos conduce hacia la sierra de Chancay, en el trayecto divisamos el gran camino Inca de este valle, casi intacto detenido en el tiempo nos hace pensar en la grandeza de nuestros antepasados. El clima va cambiando, se va dejando atrás la humedad de la costa y nos vamos encontrando con un sol que va calentando nuestro viaje.

Así llegamos al pueblo de Acos a 1 500 msnm, este lugar es un importante centro de acopio de frutas que llegan de los diferentes pueblos del valle, el aire es puro y muy relajante. Seguimos nuestro camino, la carretera se hace más angosta como en todos los pueblos de la sierra de Lima, el asenso se hace más pronunciado hasta que llegamos a la gran cascada de Canchar. Una vista muy hermosa pues todo este lugar está adornado de antiguos andenes muy bien conservados por el tiempo.

A mitad de mañana llegamos a los baños termales de Collpa, no podemos pasar por aquí sin que probemos estas aguas en un relajante baño. Estos baños son muy conocidos en el lugar por tener propiedades medicinales debido a su alta concentración de minerales como litio y azufre.

Seguimos nuestra ruta ahora con dirección al pueblo de Santa Catalina a 3264 msnm, que cuenta con un llamativo local, el antiguo colegio que esta frente a la plaza y que con sus dos pisos, escaleras simétricas, gran arco central y cúpula constituye sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura republicana de todo el valle de Chancay y de la sierra de Lima, no nos cansamos de fotografiarlo. Seguimos nuestro camino y nos vamos a divisar otra estructura que nos deslumbró al momento de llegar, es la gran imagen de Cristo de más de 15 metros de alto conocida como la Ascensión del Señor, alucinante ver esta demostración de fe, seguimos disparando más tomas y no nos cansamos de admirarla.

Nuestro destino final es el pueblo de Andamarca, desde aquí nos dirigiremos hacia la más grande ciudadela de los Atavillos de esta zona y que se llama Carihuain. Conforme ascendemos disfrutamos de otra gran vista panorámica del valle cuando aparecen ante nosotros las enormes chulpas de piedra que nos indica que hemos llegado a las ruinas de Carihuain. Recorremos los numerosos sectores de las ruinas apreciando numerosas chulpas que tienen su interior intacto como si hubieran sido abandonadas ayer y no hace más de 500 años. Esta ciudad junto con Araro fueron importantes centros de administración de los Atavillos y que por su avanzada arquitectura uno se da cuenta que esta gran cultura merece mayor atención por parte de las autoridades.

Ha sido un recorrido largo, así que regresamos a Collpa para pasar la noche y descansar de un maravilloso recorrido. Nos falto visitar algunas zonas más, esta será la mejor excusa para volver, tú también anímate a conocer el valle de Chancay y su sierra de ensueño.

Datos:

Como llegar: El camino es sencillo con destino a Huaral, desde este punto contratamos una movilidad que nos hace el recorrido a un precio muy accesible, no se asusten no es para nada costoso.

Recomendaciones:
Por lo largo del trayecto es bueno tener un lugar donde establecernos, en nuestro caso fue Collpa, puedes buscar uno que te brinde las comodidades del alojamiento, pero es bueno preverlo antes de hacer el viaje. Puede ser también Santa Catalina.

Clima: El clima serrano muy agradable con sol por el día pero con algo de frío por la tarde y noche.

Muy Importante: No contaminar el medio ambiente, cuida los destinos que visitas, guarda los desperdicios hasta llegar al pueblo más cercano, cuéntales a tus amigos lo que conociste, difundir estos destinos es labor de todos.

Valle de Chancay - Notiviajeros.com