Se han conmemorado los cien años de la llegada del Ferrocarril Central a la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín. El avance que significo la llegada del tren marcó un hito en el desarrollo social y económico de esta parte del país.

La salida fue desde la estación limeña de Monserrate, el tren partió anoche emprendiendo el “Viaje Centenario Lima-Huancayo”, contando entre sus pasajeros con el embajador de Polonia, Przemyslaw Marzec, el director general de carreteras y ferrocarriles del MTC, Walter Zecenardo y la presidenta del patronato del Ferrocarril Central, Elizabeth Ventura, además del alcalde de Huancayo, Freddy Arana, el director regional de Turismo, José Luís Alvarado, el congresista Miró Ruiz, y el gerente de Ferrovías Central, Jaime Blanco.

Ferrocarril Central  - Notiviajeros.com

Durante el recorrido hubo paradas en diversos pueblos en los que también se celebró la llegada del Ferrocarril Central a Huancayo. El primer agasajo fue anoche, en el pueblo de San Bartolomé. Al llegar a La Oroya, al amanecer, también se realizó un acto conmemorativo. Otros puntos donde se efectuaron paradas simbólicas fueron Jauja y Concepción, para finalmente llegar a la Ciudad de Huancayo.

En la última parada en Huancayo, se develó el busto dedicado al ingeniero polaco Ernesto Malinoswki, responsable del trazado del Ferrocarril Central.