El 25 de julio de 2009 Pozuzo cumplirá 150 años de su fundación por los primeros colonos austro-alemanes. “Queremos hacer conocer a todo el Perú el calor humano de la gente y la trayectoria de Pozuzo, que es digno de reconocer”, explica su alcalde, Pedro Ubaldo Polinar.

      ¿Las celebraciones por la fundación del distrito son solo un tema local?
–Hemos declarado estas celebraciones de interés local, pero también conseguimos que sea de interés para todo Pasco, y ahora, con apoyo del ministro Antonio Brack, queremos que sea de interés nacional.

      ¿Qué tan desarrollado está el tema hotelero en Pozuzo?
–Debemos trabajar en ello. Este año, por nuestro aniversario, llegaron a Pozuzo más de dos mil visitantes y solo pudimos albergar a la mitad. Por ello, para 2009, estamos preparando casas-hospedajes y pondremos en los colegios algunas carpas para que todos estén cómodos. Queremos que Pozuzo llegue a su sitial turístico.

      ¿El tema de acceso terrestre todavía es el talón de Aquiles para el desarrollo de Pozuzo?
–Queremos concretar diversas obras con miras a nuestra celebración. Trabajamos en la carretera Pozuzo-Oxapampa para que esté lista el próximo año. Nuestro sueño es tener, algún día, asfaltados sus 77 kilómetros, para mejorar la transitabilidad y que los visitantes queden conformes.

¿Cómo van las relaciones con Austria y Alemania, de donde vino la migración a Pozuzo?
–Con Austria las relaciones son muy buenas. Se ha preocupado por la electrificación y ha invertido en infraestructura de primer nivel en salud, por más de un millón de euros. Ahora lo que nos falta son los recursos humanos médicos, y Austria está muy comprometida para ayudar también en el tema y que la gente no tenga que ir a atenderse hasta Huancayo u Oxapampa.

      ¿Es prioridad relacionarse con otras colonias alemanas?
–Sí. Este año iremos al encuentro de comunidades alemanas que se realizará en Brasil y en 2009 seremos sede. Acabamos de firmar un convenio de hermanamiento con la colonia austro-alemana de Tovar (Venezuela), y siempre tratamos de hermanarnos con más distritos para apoyarnos mutuamente.

      El Estado tiene como proyecto que la provincia de Oxapampa sea reconocida como una reserva de biosfera…
–En Pozuzo somos enemigos que para el desarrollo se deba de quemar los bosques en grandes cantidades. Trabajamos a nivel educativo en desarrollar el tema ambiental. Tenemos la certificación Gestión Ambiental Local Sostenible (GALS) 1 y trabajamos para lograr el GALS 2.

      Entonces para el próximo año habrá un despegue del tema turístico.
–Sí, y en las celebraciones estarán las principales autoridades, entre ellos el Presidente de la República y todos los ministros. Creo que ya existe una expectativa por lo que sucederá en Pozuzo. Y para los 150 años también estamos diseñando nueva oferta ecoturísticas.

   Potencial de la selva central
Daniel Alfaro, representante de Promperú, explica que la selva central (Junín y Pasco) tiene un potencial turístico para atraer un gran flujo, sobre todo de turismo interno, debido a su proximidad a Lima, que implica el 86 por ciento del turismo interno.

Señala que este circuito incluye los valles de Tarma, Satipo, Chanchamayo y Pozuzo, que tienen hoteles, muestran riqueza cultural –tanto de las culturas precolombinas como de la fusión con los austro-alemanes–, riqueza ecológica en flora y fauna, y ofrecen turismo de aventura.