Saltar al contenido

Pekín Express en la Ruta de los Incas

Pekín Express en la Ruta de los Incas

El famoso programa francés realizó grabaciones en el Perú entre octubre y noviembre de 2007 con el apoyo de PromPerú. Más de 4 millones de telespectadores siguieron a los competidores del Pekín Express – La ruta de los Incas en Perú. Puno, Cusco, Abancay, Ica y Lima fueron los destinos que se mostraron espectaculares pero no más que la calidez de la gente que apoyó a los equipos a lo largo de la ruta.

Cada martes durante cuatro semanas, los franceses pudieron seguir las experiencias de los competidores en el Perú.

Diez equipos recorrieron 8000 kilómetros, desde Río de Janeiro hasta Lima con solo 1 euro al día. Las diez parejas atravesaron el continente entre el Océano Atlántico al Pacífico en 45 días. Llegaron desde Europa a Sudamérica para participar en el programa Pekín Express en su última edición denominada la Ruta de los Incas.

Entre octubre y noviembre de 2007 las diez parejas de competidores empezaron el juego acompañados de un impresionante despliegue de producción entre las que se contaron 17 cámaras de filmación que deberían de grabar el esfuerzo, decepciones, coraje e ingenio de los participantes para mantenerse dentro de la carrera.

El Perú empezó a aparecer desde la etapa 10 cuando los concursantes atravesaron el lago Titicaca dejando atrás sus aventuras por Bolivia y Brasil. La sorpresa de los participantes se hace notar frente a la belleza del lago navegable más alto del mundo y más grande de Sudamérica.

Los equipos estaban formados por una pareja, podrían ser hermanas como las tenaces rubias Pauline y Aurelie, suegra y nuera como Maité y Cinthia, padre e hijo como los ganadores de la competencia Gerard y Cédric o completos desconocidos como Jean Pierre y Joel que vivirían experiencias únicas por 45 días en el Nuevo Continente.

La emoción por mantenerse en la competencia y por conocer lugares espectaculares y míticos como Machu Picchu se confunden. El tren que va camino a la ciudadela inca se detiene en Ollantaytambo y dos de las parejas tienen que bajar quedándose con las ganas de conocer una de las maravillas del mundo moderno.

En la última etapa de la competencia llegaron a Lima las dos últimas parejas finalistas que se jugaban el gran premio de 100 mil euros. Stéphane Rotenberg, famoso conductor del programa, los esperó en el Real Felipe, en el mercado de frutas, en el centro histórico de Lima, el Estadio Nacional; el parque del amor y el Parque Kennedy en Miraflores, el Puente de los Suspiros en Barranco y finalmente la Plaza de Acho. Fue una carrera emocionante.

La final
La última fase del programa tuvo una respuesta extraordinaria: el 23 de enero de 2008, el 20% de la tele-audiencia del país galo estuvo con los ojos puestos en el Perú. Cuatro millones trescientos mil franceses vieron el programa, la sintonía más alta que ha alcanzado el Pekín Express en sus tres años de existencia.

El esfuerzo físico era importante como en otros programas de “reality show”; sin embargo la tarea más importante era ganarse la confianza y ayuda de los lugareños para conseguir un lugar donde dormir, comer y un medio de transporte que les permitiera llegar al siguiente punto de la carrera. La calidez y sencillez de los peruanos sorprendió a los participantes y a los telespectadores detrás de sus televisores. Personas muy pobres que abren amablemente las puertas de sus casas y ofrecen un plato de comida a cambio de ofrecer hospitalidad.

El programa se emite por el canal francés M6 en Francia, en Bélgica y Holanda van por la quinta edición y se estrenará en Suecia, Noruega y Dinamarca la próxima temporada.

El primer concurso del programa Pekín Express llevó a los concursantes a recorrer otro itinerario ambicioso que los llevó desde París a Pekín pasando por Rusia, Liberia y Mongolia. El segundo concurso los llevaba de Pekín a Bombay siguiendo “La Ruta del Himalaya” en 2007.

Participantes :
Gérard y Cédric
Pauline y Aurelie
Terence y Olivia
Eric y Pierre
Morta y LouLou
Guillaume y Karine
Christila y Delphine
Jean Pierre y Joel
Maité y Cinthia
Yasmine y Harold

Cifras:
El capítulo final de Pekín Express-La Ruta de los Incas captóa 4’300,000 de telespectadores en Francia
10 parejas iniciaron la Ruta de los Incas en Brasil
100 mil euros se llevó la pareja ganadora
En Internet: ww.m6.fr