Saltar al contenido

Con diversas actividades Huancavelica celebrará II Festival de la Papa

mayo 10, 2008

El departamento de Huancavelica, en la sierra sur, celebrará el “II Festival Regional de la Biodiversidad de la Papa Huancavelicana – Tesoro de los Andes” con un conjunto de actividades dirigidas a revalorar y promocionar este producto, cuyo día nacional se realiza el 30 de mayo.

Destaca, entre las actividades, la elección y coronación de la “Sipas Papa Huayta” a desarrollarse el día 14 en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

Huancavelica - Notiviajeros.com

Para el día 15 se programó talleres y conferencias sobre capacidades competitivas del productor y el rescate de tecnologías, disertado por profesionales de ADERS-Perú, INIA Santa Ana y la Dirección Regional Agraria Huancavelica.

El 16 se tiene previsto realizar una exposición, venta de ecotipos, variedades de papa, concurso de platos típicos y presentaciones folklóricas en la plaza Bolognesi de la ciudad.

Con esta iniciativa, se busca contribuir a la valoración de la diversidad de ecotipos existentes en la región, y promover la mejora de la producción, transformación y comercialización de las papas nativas y comerciales mediante impulso de la cadena productiva que dinamiza a las organizaciones vivas de Huancavelica.

El Día Nacional de la Papa fue instaurado oficialmente con Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008 como “Año Internacional de la Papa”.
ANDINA – PTM/VVS