Saltar al contenido

Fiestas y lugares a donde puedes viajar en mayo en Perú

Estamos en mayo, un mes donde se celebran muchas festividades y eventos en Perú. Uno de las más tradicionales fiestas son las famosas fiestas de las cruces de mayo, además de las previas al Corpus Christi que también se celebra en muchos lugares del país.

Del 1 al 27 de mayo – Señor de Torrechayoq, Cusco
A mediados del Siglo XX, se inició el culto a una cruz que había sido colocada en medio de la nieve, se dice que los transeuntes y viajeros que pasaban cerca de la cruz tenían sueños en los que el Señor les comentaba sobre el intenso frío que hacia en el lugar, los comentarios llegaron a oídos del párroco de una comunidad cercana, quien hizo todos los arreglos para el traslado de la cruz a Urubamba donde su culto creció hasta designar al Señor de Torrechayoc, patrón de la provincia de Urubamba.

Del 1 de mayo al 15 de junio – Fiesta del Señor de Muruhuay, Junin

Es una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central al conjugar variedad de elementos. Se celebra con actos litúrgicos y procesiones, se baila la Chonguinada y se degustan platos típicos .

Del 11 al 15 de mayo – Fiesta Patronal en Honor a San Isidro Labrador – La Libertad
El distrito de Moche se viste de fiesta cada año para rendir homenaje al santo patrón de la agricultura, por medio de quien le piden a Dios la gracia y bendiciones celestiales para los campos agrarios de la campiña.
Durante el mes de mayo el santo recorre la campiña, siendo recibido por sus devotos con los productos de la cosecha.

Del 18 al 25 de mayo – Fiesta del Sr. del Espíritu Santo «Pentecostés», Huancavelica
Fiesta del Sr. del Espíritu Santo «Pentecostés»
Tambien llamada Fiesta de la Cruces, en la fiesta se observa el gran Jala Toro (Trasladar el toro de un Lugar a otro) por los chalanes nativos o jaladores y el toro pukllay (Juego con el toro) en la rueda de la plaza de toros.
La población participa por espacio de nueve días, la parte jocosa la realizan los aficionados durante el rodeo. La fiesta culmina cuando la cruz pesado madero es trasladada hasta la cima del cerro, entre cantos y brindis.

Del 19 al 22 de mayo – Señor de Choquekillka, Cusco
La fiesta del Señor de Choquekillka es una de las más importantes del Valle Sagrado y, como la mayoría de las festividades andina, es más que una manifestación religiosa, es la expresión de un sincretismo vivo que se repite cada año.
Durante la festividad se venera a una cruz de madera con el rostro de Cristo que es vestida con relucientes detentes y trajes multicolores, esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

26 de mayo – Aniversario de Ilo – Moquegua
La provincia de Ilo celebra su aniversario con eventos para todos los gustos y edades, los mismos que identifican la cultura, la belleza, el arte, el deporte, la diversión, el reconocimiento y actos protocolares en el que las autoridades y la población festejan unidos y reciben a los visitantes contagiándolos de su espíritu de confraternidad y algarabía.

Del 26 al 29 de mayo – Señor de Qoylluriti – Cusco

El Señor de Qoyllority es un Cristo, cuya imagen se encuentra graficada en una roca.
Se trata de una divinidad cristiano-andina que es adorada en la región del Cusco y que congrega anualmente a una multitud de personas que hacen una peregrinación hasta su santuario,ubicado en el nevado del Sinakara llevando sus ofrendas.
El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).

Del 27 al 29 de mayo – Fiesta Yacumama, Ica
Antiguamente nuestros antepasados incas respetaban y adoraban la naturaleza a los dioses del sol, el viento, la luna y a la tierra.
A este mar maravilloso y bendito de Paracas, el último domingo de mayo se celebra la fiesta del pago al mar:
Yakumama. se Inicia el último domingo de mayo con presentaciones de grupos de musicales del folklore latinoamericano, donde se le canta al Mar de Paracas.
El chamán realiza el ritual con ofrendas florales, hojas de coca y pisco.
Señalando el compromiso inquebrantable de preservar y cuidar este ecosistema marino, rico de una gran biodiversidad en flora y fauna.

Del 30 de mayo al 7 de junio, Corpus Christi – Cusco
El origen de la festividad se remonta a tiempos incas, cuando estos sacaban en procesión a sus momias; entonces, los conquistadores dicidieron reemplazarlas por imágenes de vírgenes y los santos católicos.
Así nació el Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, una celebración católica que se impregnó de matices andinos.
Actualmente es una multitudinaria fiesta religiosa que se realiza en la Plaza de Armas, siendo el Chiruhuchu (vianda fría) el plato representativo de la ocasión.

31 de mayo – Corpus Christi, Cajamarca
Es la fiesta religiosa mas importante de la ciudad de Cajamarca.Luego de una misa solemne, salen en procesión, por unica vez en el año, la custodia de la catedral, conocida como la Preciosa.
Acompañan la celebración religiosa las corridas de toros, las ferias y los concursos.

Del 31 de mayo al 3 de junio – I Festival de la Gastronomía Amazónica, San Martín
Este evento busca ser vitrina de exposición del turismo y la gastronomía amazónica, así como valorar y promover la participación de los productores como actores fundamentales en la cadena de valor gastronómico.
Este espacio será escenario de chefs reconocidos a nivel nacional, stands de prestigiosos restaurantes y productos amazónicos de exportación, entre otros.