Saltar al contenido

Viaja a Jauja y La Merced y recorre sus principales atractivos turísticos

La sierra central, específicamente el Valle del Mantaro está a solo 6 horas de Lima en auto o 25 minutos en avión.

Actualmente hay 3 vuelos a Jauja directos desde Lima: 2 de Peruvian (mañana y tarde) y 1 de Latam (por la mañana).
Del Aeropuerto de Jauja al centro de la ciudad hay 2.5km aproximadamente.

Atractivos turísticos de Jauja

Una vez instalado en tu hotel, recomendamos visitar la Laguna de Paca a solo 10 minutos del centro de Jauja. Los autos o mototaxi cobran un promedio de 5 o 6 soles por llevarte a la Laguna (grupo de 3 personas).
En la orilla encontrarás diversos restaurantes campestres desde donde podrás embarcarte en un paseo por la laguna. El costo es de 3 soles por persona. El paseo en bote es a remo ya que debido a la contaminación ambiental se prohibieron los botes a motor hace 15 años.
El espejo de agua que forma la Laguna te dejará maravillado. También podrás ver la montaña «Indio dormido» y escuchar las fascinantes leyendas que se cuentan sobre esta Laguna.

Una vez terminado puedes optar por comer algo en la laguna o dirigirte al centro de la ciudad y recorrer su plaza de armas y alrededores. Recuerda que Jauja fue la primera capital del Perú así que tiene mucha historia que contar. No dejes de visitar la Capilla Cristo Pobre que es una réplica de la Catedral de Notre Dame en París.

Margen izquierda del Valle del Mantaro hasta Concepción

Puedes tomar los buses que van por la margen izquierda, carretera que une Jauja con Huancayo y disfrutar del paisaje que ofrece la sierra de Junín. Las vías del tren van en paralelo a la carretera. Recomendamos hacer un alto en Concepción, ciudad desde donde Andrés Avelino Cáceres operó sus tropas durante la guerra con Chile.

Pileta central en la Plaza de Armas de Concepción, Junín, Perú. Al lado de la Municipalidad venden panes serranos para todos los gustos. Y no dejen de visitar su iglesia central. #notiviajeros #concepcion #junin #peru #conoceelperuprimero #igersperu #instagramers #viajar #iamtb #travel #travelphotography

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Su plaza es histórica, y su iglesia central, pequeña pero acogedora. No dejes de probar los panes propios del lugar así como caminar por su alameda.

La Merced: Ruta del Café, Comunidades nativas y Cataratas

Puedes contratar transporte desde Jauja a un precio promedio de 90 soles por persona, o ir hasta Tarma y tomar los tours de su plaza de Armas.
Desde Jauja a Tarma se recorren 55 km aprox en 1 hora de viaje por una carretera en buen estado que recorre algunos valles de la sierra así como cruza bordeando los 4mil metros sobre el nivel del mar.
La entrada a Tarma es por la ruta del campeonato de Downhill que se realizaba hasta hace un par de años en la ciudad. Hoy por falta de apoyo se ha descontinuado su organización.
Tarma te recibe con sol y flores. Obligado comprar un poco de manjar en «La Tarmeñita» y hacer una escala en su plaza de Armas.

De Tarma a La Merced recorres poco más de 1.15 horas por una carretera que cambia el paisaje serrano por la vegetación de la selva. Del frío pasas al calor, y de lo seco a la humedad.
Un atractivo de la ruta es el nuevo tunel Yanango que recorre 1 km por debajo de los cerros para abrirse paso a la Selva Central.

San Ramón y luego la Merced te ofrecen lodges, así como todas las comodidades de estas ciudades comerciales y que son la puerta de acceso a Oxapampa, Satipo, y otros destinos de la selva central.

El Puente Quimiri es un paso peatonal y de mototaxis que cruza el río Chanchayo y desde donde puedes hacer excelentes fotos así como disfrutar algunos helados.

Visita uno de los tantos centros de Café y Chocolate para probar sus productos en diversas presentaciones: licor de café, de cacao, chocolates, manjar, etc.

Planta de Cacao en La Merced. Interesante conocer todo el proceso de elaboración del chocolate en Perú. #chocolate #notiviajeros #chocolatetime #cacao #amoviajar #amocomer #instagood

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

Almuerzo en los restaurantes antes del puente Reiter que cruza el río y luego a la comunidad nativa de Pampa Michi a conocer sus costumbres y probar algo de su comida.

Para el cierre del full day a La Merced dejamos las cataratas en Yurinaki: Catarata Bayoz y Catarata Velo de la Novia, Perene. Costo de ingreso a cada una: 4 soles por persona. Recomendamos visitar primero el velo de la novia por ser más complicado su ascenso luego.

Siendo las 5pm aprox es momento de retornar a Jauja a donde se llegará luego de casi 3 horas de viaje. Vuelve el frío, vuelve la altura. Un buena sopa serrana caliente para descansar mejor.