Saltar al contenido

Viaja a Puno y celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Al ritmo de danzas folclóricas y coloridos trajes se da inicio a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta maravillosa celebración, que atrae a turistas nacionales y extranjeros, es una de las más importantes de Puno, considerada como “La capital Folclórica de América”. La festividad tiene como día principal el 2 de febrero, donde más de 40 mil danzantes y 200 bandas musicales le rinden tributo a la también conocida “patrona puneña”.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria le rinde culto a la fe católica y a las costumbres andinas como el respeto al Lago Titica, “Pachamama” o madre tierra y a las tradicionales danzas. Esta ceremonia cultural y religiosa es representada principalmente por la danza la diablada. Mientras se va realizando la ofrenda a la tierra, los músicos tocan la zampoña (instrumento musical andino) y los bailarines interpretan danzas vestidos con impresionantes máscaras en forma de venado.

¿Dónde se celebra la Fiesta de la Candelaria?

La festividad se realiza en la ciudad de Puno, a orillas del Lago Titicaca, en la zona sierra sur del Perú. En la actualidad la imagen de la Virgen de la Candelaria es adorada en el templo de San Juan.

Antes de viajar a Puno, toma en cuenta estos datos:

Clima de Puno: 9°C promedio en febrero.
Altitud: 3 870 m s.n.m.
Distancia de Juliaca (Aeropuerto) a Puno: vía terrestre 45 minutos. Distancia de Puno a Cusco: vía terrestre 8 horas. Distancia de Puno hasta Arequipa: vía terrestre 6 horas. Distancia de Puno a La Paz (Bolivia): vía terrestre 3 horas.

¿Cuánto cuesta viajar a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno?

Si viajas desde Lima el boleto de avión te puede costar unos US$ 140 en promedio y el vuelo demora una hora y cuarenta minutos aproximadamente. Si vas por tierra, primero debes llegar a Arequipa (16 horas de viaje) y luego tomar otro bus a Puno (6 horas y media). Los pasajes se consiguen desde S/. 170 soles el viaje completo.

Si tu salida es de Cusco, el bus viajará alrededor de 7 horas con un costo desde S/. 60. Desde Arequipa tardas 6 horas y media en llegar y la inversión es de S/. 100.

Con respecto al hospedaje, la clave siempre será en reservar con anticipación. Los precios de los hoteles van desde US$ 40 por noche. Otra opción es buscar habitaciones que habilitan los pobladores para recibir al turismo. Cuestan desde S/. 50 por noche por persona.

No olvides considerar el costo de las entradas a los concursos que se desarrollan en el estadio Enrique Torres Belón.

En cuanto a la comida, puedes conseguir menú desde los 8 soles en los diversos restaurantes de la ciudad de Puno.

Ahora que ya tienes todos los datos, es momento de alistar la maleta y viajar a Puno.