Saltar al contenido

Lugares para viajar y visitar en Febrero, mes de carnavales en Perú

Febrero, mes de Carnavales y el Perú tiene fiestas en la costa, sierra y selva. No te pierdas las celebraciones del famoso Carnaval de Cajamarca o la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno.
Si tienes días libres en febrero, solo necesitas una mochila y salir en busca de la aventura y celebrar los carnavales en algunos de los lugares turísticos que te ofrece el Perù.

Calendario Turístico de Febrero en Perú

Del 24 de enero al 3 de febrero – Encuentro de Curanderos en Túcume, Lambayeque.
El shaman es una figura tradicional en el norte peruano, representa un personaje cuyo poder de sanación espiritual y física se sustenta en el conocimiento de la tierra y medicina natural. Durante este evento se llevará a cabo pagos a la tierra, lectura de cartas, limpias, ritos mágicos religiosos entre otros.

Del 1 al 10 de febrero – Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Cayma, Arequipa
La festividad inicia con el recorrido de la Virgen de la Candelaria por las diferentes calles del tradicional distrito. Por la noche se realiza la serenata con una presentación de mariachis, juegos artificiales y quema de castillos.
En la víspera se realiza la entrada del Ccapo (quema de arbusto para amenizar y dar calor a la gente) desde la zona de Acequia Alta hasta la plaza de Cayma. Finalmente se culmina con una procesión.

2 de febrero – Virgen Purificada de Canincunca, Cusco.
Dedicada a la Virgen Purificada de Canincunca, la celebración dura ocho días, como parte de las celebración se realiza feria artesanal, agropecuaria y comercial. También una colorida procesión acompañada de danzas de la región.

Fiesta Virgen de la Candelaria, Puno

Del 2 al 14 de febrero
Durante dos semanas o más, la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se convierte en “La Capital Folclórica de América”. Se da inicio en enero con la celebración de misas y procesión a la imagen de la Virgen de la Candelaria, acompañada por los fieles, danzantes y músicos de sikuris. Durante la festividad se realizan los tradicionales concursos de danzas folclóricas en donde participan cientos de músicos y danzantes con coloridas vestimentas. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama o Madre Tierra), así como con la actividad minera de la región.
Viaja a Puno y celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Del 3 al 17 de febrero – Carnaval Huaracino, Ancash
El carnaval huaracino, se caracteriza por las coloridas yunzas y su exquisita feria gastronómica.
La ciudad de Huaraz se pinta de diversos colores, celebrando con su pueblo y viajeros esta festividad. Febrero es el mes perfecto para llevar a cabo esta celebración, lleno de programas y actividades como retos de danzas folclóricas y concursos de máscaras. Además, del esperado desfile de bellas mujeres, que participan para ganar y ser la Reina del Carnaval huaracino en Ancash.
Al ritmo de las comparsas todos los asistentes se divierten en la plaza de Armas, mientras van disfrutando de la exquisita feria gastronómica y sus platos típicos como el cebiche de choclo, picante de cuy, cuchi canca, trucha frita y el famoso charqui.

Del 4 al 17 de febrero – Semana Turística de Marcona, Ica.
Pasacalles, conferencias, capacitaciones, reinado, ferias artesanales y danzas.

Del 4 al 17 de febrero – Carnavales de Catacaos, Piura.
El carnaval cataquense es originario de la región Piura, donde los participantes juegan con pintura y agua. Además, muestra su exquisita gastronomía.
El cálido distrito de Catacaos abre sus puertas para celebrar una vez más la colorida fiesta de los carnavales. La fiesta inicia con la elección a la Miss Carnaval, luego los pobladores y viajeros se diviertan y empiezan el tradicional juego de pintura y agua. Esta celebración se caracteriza por llenar sus calles con alegría y fiesta, donde bailarines interpretan danzas tradicionales del lugar.
Para los amantes de la cocina piurana se realizará una feria gastronómica, donde podrá disfrutar de exquisitos platos típicos como el cebiche, seco de cabrito, seco de chabelo, carne asada y copús. Además, en horas de la noche bandas musicales se enfrentan, siendo el público el jurado para elegir al ganador.

Del 4 al 17 de febrero – Carnaval Abanquino, Apurimac.
El carnaval Abanquino, proviene de la región Apurímac, caracterizado por las peculiares yunzas.
Abancay se viste de colores y celebra como todos los años con mucha alegría su esperado carnaval, una celebración propia de la región característico por su picardía y la participación de los pobladores, quienes se inspiran en convertir esta fiesta en la mejor de todos los tiempos.
Lo más característico y esperado de esta festividad es el corte de las yunzas, árboles plantados artificialmente, lleno de serpentinas, globos, regalos y frutas, donde todos los asistentes tratarán de derribarlo. Las calles se aglomeran con las comparsas, bandas, bailarines y los esperados carros alegóricos.

Del 4 al 17 de febrero – Carnaval Negro, Ica.
Elección y coronación Srta. Carnaval Negro.
Ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces y otros. Concurso de décimas, zapateos y festejo.

7 de febrero – Aniversario de la creación política de Yurimaguas, Loreto.
La Provincia de Alto Amazonas fue creada mediante decreto supremo el 07 de febrero de 1866. Es considerada capital Arqueológica de la región Loreto por la existencia de petroglifos encontrados en el distrito de Balsapuerto.
Comparsas, Serenata, Feria Gastronomica, Actividades deportivas.

Carnaval de Cajamarca

Carnaval de Cajamarca

Del 10 al 14 de febrero
El carnaval de Cajamarca, es considerado la «Capital del Carnaval peruano», una fiesta con coloridos pasacalles y carros alegóricos.
Considerada como el destino perfecto para vivir los carnavales más coloridos en estas vacaciones, Cajamarca, denominada la “Capital del Carnaval peruano”, llena de alegría, entusiasmo y gozo a los pobladores. Esta fiesta nacional cuenta con bailes, carros alegóricos y disfraces multicolores que encienden la mágica celebración.
Todos los 23 de enero se inicia el festejo, presidido por el Ño Carnavalón, un muñeco de cabeza grande que representa el adiós a las malas vibras. Mientras hacen un recorrido al ritmo de música oriunda de Cajamarca, se lanzan baldes de aguas, tintes y talcos a todos los asistentes, quienes disfrutan con una tradicional chicha de jora. Este colorido carnaval termina con el entierro al Ño Carnavalón.
¡Vívelo y que no te lo cuenten!
Viaja a Cajamarca

10 de febrero – Día Nacional del Huaylarsh, Junín
El Día Nacional del Huaylarsh muestra una danza ritmica, colorida, con mucha alegría y euforia.
Huancayo se rinde al ritmo, color, equilibrio, alegría y euforia que transmite el Huaylarsh, una danza popular, colectiva y tradicional de Junín. Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, este baile típico busca expresar la realidad en versos y melodías, guapido y mística.
El Huaylarsh antiguo y moderno es una expresión cultural que se baila durante los meses de febrero y marzo (carnavales), con mayor presencia en la zona sur del Valle del Mantaro, Alto Canipaco, Pucará, Sapallanga, entre otros. Se calcula que aproximadamente 50 delegaciones participarán en el pasacalle por la legendaria calle Real, acompañados por comparsas y música tradicional. Además, continuando con la algarabía y celebración se estará desarrollando también un conversatorio por el Día Nacional del Huaylarsh.
¡Disfruta del Huaylarsh, una popular danza con ritmo y misticismo!

Del 12 al 18 de febrero – Carnavales de Loncco, Arequipa
Los carnavales de Loncco son originarios de Arequipa, donde interpretan huaynitos y danzas típicas.
El distrito de Cayma, también se une a los esperados carnavales, en esta oportunidad el sur de Arequipa, inicia la fiesta al ritmo de bandas patronales y una espectacular comparsa. Los grupos de danzas interpretan huaynitos y algunos pobladores realizan las coplas (críticas dichas en poesía).
Las calles están llenas de alegría y colores mientras los viajeros disfrutan de esta tradicional festividad jugando con globos, pintura y huevos de gallinas, muchos le hacen un agujero a este alimento y lo usan como “armamento”, lanzándole a los asistentes y manchándolos.

12 de febrero – Aniversario del Descubrimiento del río Amazonas, Loreto.
El descubrimiento del río Amazonas se dió el 12 de febrero de 1542, por el español Francisco de Orellana. Dentro sus actividades se escenifica las vestimentas y glamour de la época, entre otros.

Del 13 al 27 de febrero – Carnaval de Ucayali
El carnaval de Ucayali, se caracteriza por la interpretación de su danza típica Chimaichi, además de participar en los cuerpos pintados.
Celebrado en el mes de febrero, el colorido carnaval de Ucayali se caracteriza por la alegría de su gente, el misticismo y sus increíbles pasacalles. Esta fiesta inicia con la típica danza Chimaichi, baile que representa la alegría y tradición de esta región de la selva.
Los carros alegóricos pasean por las calles de la ciudad, mientras los viajeros y pobladores bailan al ritmo de danzas folclóricas, algunos de ellos son lanzados al barro, o juegan con agua, pintura y talco. Las yunzas amazónicas son infaltables, además de la realización de cuerpos pintados con imágenes de seres místicos como la yacumama y el yacuruna.

Del 18 al 26 de febrero – Carnavales de Mombire Ayanda «Bailemos Juntos», Madre de Dios.
El carnaval de Mombire Ayanda, se realiza en Madre de Dios y busca divertir a los viajeros en la Selva peruana.
El carnaval es una festividad que se caracteriza por ser una fiesta de alegría y color, además la música característica es una combinación de ritmos bolivianos, brasileros y peruanos.
El nombre de Mombiré Ayanda que son palabras en lengua nativa que quieren decir Bailemos Juntos.
Como parte de la tradición, se realizan recorridos y pasacalles de las comparsas acompañado del rey momo y la reina de carnavales, también se llevan a cabo concursos como el carnaval típico, concurso de luces y concurso de viudas, así como la famosa Tumba de la Umisha (Yunza) y la despedida del Ño carnavalon.

Del 24 de febrero al 4 de marzo – Carnaval Jaujino, Jauja, Junín
El espíritu carnavalesco ya se vive en Jauja, es así que cada año la población se organiza para celebrar a lo grande los carnavales, desde el vestuario elegante donde las mujeres visten al puro estilo de la elegancia y la belleza jaujina, hasta los grandes bailes donde se invita la exquisita chicha de jora, al compás de la sentida muliza.
¡No te pierdas este grandioso carnaval!

Del 24 al 28 de febrero – Carnaval Riojano, San Martín.
El carnaval Riojano, inicia con la entrada del Ño Carnavalón, además de la peculiar humisha, también conocida como yunza.
El Carnaval riojano, es la fiesta más importante y esperada del folclore regional de San Martín. Con una ciudad llena de colores y alegría, los pobladores realizan una estricta programación. La fiesta inicia con la entrada del Ño Carnavalón (un muñeco de cabeza grande que representa el adiós a las malas vibras), luego el pueblo entero baila al ritmo de danzas típicas, acompañados por pintorescas comparsas.
Lo más esperado en la celebración es el humisha o comúnmente llamado yunza. Para los amantes de la gastronomía de la selva, en el carnaval podrán disfrutar una exquisita feria gastronómica a cargo del plato bandera el juane, timbuche, tacaco con cecina y patarashca. La fiesta culmina con un concierto nocturno.

Del 24 al 28 de febrero – Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, Lambayeque
El carnaval Costeño Pacorano Antiguo, es realizado en la región Lambayeque, mostrando su exquisita gastronomía.
El pueblo de Pacora en Lambayeque, inicia su celebración con un asombroso enfrentamiento de dos bandos (verde y rojo) que muestran su destrezas, corsos y coplas (críticas dichas en poesía). Las actividades que resaltan en el Carnaval costeño pacorano, es el Festival Interdistrital de Estampas Típicas, carrera de burros, el concurso de estampas, concurso nacional de Gallos de Pico y la coronación a las Reinas: infantil, joven y adulta.
No puede faltar en esta fiesta la exquisita gastronomía como el chinguirito, causa lambayecana, espesado, seco de cabrito, king kong y humitas, además de su representativa chicha de jora. El evento finaliza en horas de la noche con un show musical.

Del 24 al 28 de febrero – Festival Turístico Caballito de Totora, Lambayeque.
El festival Caballito de Totora, busca revalorizar este objeto ancestral, perdurando su técnica con el paso de los años.
Entre olas y un increíble clima, el balneario de Pimentel en Chiclayo se convierte en el anfitrión, para la realización del Festival Turístico Caballito de Totora que cumple su decimoquinta edición. Esta celebración busca revalorizar estos objetos ancestrales de navegación para que continúen vigentes con el paso de los años.
Otras de las actividades que se realizan en este evento son las competencias de kayak, ciclismo, tabla hawaina, natación y vóley de playa. Asimismo, no podrán perderse la exquisita feria gastronómica que contará con platos como el chinguirito, tortilla de raya y chirimpico. Por último, se realiza un certamen de belleza donde participan encantadoras señoritas de la zona.

25 de febrero – Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Loreto
Se celebra desde el 20 al 25 de febrero, siendo la fecha principal el dia 25.
Concurso de fotografia, danzas tipicas, desfiles, paseos dentro de la reserva, asi como talleres de sensibilización.

Del 25 de febrero al 4 de marzo – Verano Negro, Ica

El festival del Verano Negro, se realiza año tras año en Chincha, donde grupos se presentan a interpretar música afroperuana.
Al ritmo de festejo y alcatraz, la provincia de Chincha inicia su esperado Festival de Verano Negro. Donde buscan revalorar la tradición del lema ¡Vamo’ pa Chincha Familia! La celebración inicia con la elección a la señorita Verano Negro para luego pasar al concurso de festejo y zapateo.
Continuando con la celebración las ferias vitivinícolas y gastronómicas son las más solicitadas por los viajeros, quienes buscar probar lo mejor de la cocina chinchana como la carapulca con sopa seca, seco de carnero, tamales y locro de zapallo. Además, para los amantes del arte podrán disfrutar de las ferias artesanales.

Más info en ytuqueplanes.com

Destinos en Perú para viajar esta temporada