Saltar al contenido

Turismo Religioso: Rutas religiosas en Trujillo y Huanchaco para recorrer con fe

Trujillo ofrece una exquisita arquitectura colonial, imponentes vestigios precolombinos y costumbres ancestrales profundamente arraigadas, como la pesca en los Caballitos de Totora, tradición que surgió en su balneario más emblemático: Huanchaco. Como si fuera poco, es la cuna de la seductora marinera norteña, la danza nacional del Perú.

El centro de la ciudad, ubicado dentro del perímetro de la zona amurallada durante la Colonia, está poblado de diversos monumentos, entre los que predominan iglesias y conventos.

ATRACTIVOS RELIGIOSOS DE TRUJILLO Y SU CENTRO HISTÓRICO

Catedral – Basílica Menor
Entre el Jr. Independencia 556 y el Jr. Orbegoso 419. Construida a mitad del siglo XVII, alberga importantes muestras de arte virreinal. En su altar mayor se haya el único
retablo exento de la ciudad, considerado como la mejor obra de los entalladores trujillanos.

Plaza de Armas
Martín de Estete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte central se observa el monumento de La Libertad.

Iglesia Santo Domingo
Jr. Bolognesi 438. Es un templo de tipo basilical, en planta de cruz latina con crucero,
presbiterio, capillas laterales, coro y sotocoro. El púlpito tiene en la parte superior del tornavoz a San Vicente alado, hecho en pan de oro.

Iglesia Santa Ana
Jr. Orbegoso 219. Su estructura es de adobe y quincha. Es catalogada como una de las primeras iglesias de indios que existió dentro de una ciudad colonial como fue Trujillo.

Iglesia San Francisco
Jr. Independencia 613. La construcción se inició en 1536 por Francisco de la Cruz. Es la única iglesia que tiene el retablo norte sin columnas. De estilo barroco, destacan el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito.

Monasterio El Carmen
Entre el Jr. Colón y Jr. Bolivar. Fue fundado en 1724 por religiosas de la orden Carmelita. Después del terremoto de 1759 tuvo que ser reconstruido. Es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad.

Museo Catedralicio
Al costado de la Catedral. Conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del periodo virreinal, entre los que destacan los lienzos La negación de San Pedro y
El retrato de San Juan Bautista.

Iglesia San Lorenzo
Jr. Colón 744. Construida en el siglo XVIII, fue una parroquia de indios durante la época de la Colonia, por lo que su arquitectura presenta características simples. Cuenta con una portada barroca y dos pequeñas torres de campanario.

Iglesia San Agustín
Jr. Bolivar 518. Data del siglo XVII. Destacan el retablo mayor y, en él, la imagen de
San Agustín, además del púlpito, cuya cátedra es de estilo barroco y el tornavoz, rococó.

Iglesia Belén
Jr. Orbegoso 688. Edificada entre 1710 y 1720. Sobresale su portada de estilo barroco.
Considerada Patrimonio Monumental de la Nación desde 1972.

IGLESIAS PARA RECORRER EN HUANCHACO

Santuario de La Virgen del Socorro
Parte alta del distrito de Huanchaco. Construida sobre la huaca chimú Taska en 1540, es considerada la segunda iglesia cristiana de indígenas en la Colonia. Morada de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Socorro y del venerable siervo de Dios don Antonio de Saavedra y Leiba.

Iglesia San José
Carretera a Huanchaco. Fundada en 1876 por Deán Saavedra y Leiva. Dentro del templo se encuentra el Santo Patrón San José.

Iglesia Mansiche Divino Salvador
Cdra. 15 de la Av. Mansiche. Fue construida en el siglo XVI y utilizada para realizar las primeras evangelizaciones de la sociedad chimú. En su interior se encuentra un retablo de fines del XVII.

Iglesia Señor de Huamán
Cl. Orbegoso 490 (Víctor Larco Herrera). Data del siglo XVI. Fue un templo destinado a la evangelización de los pueblos indios que trabajaban en las haciendas de los españoles. Es considerada la única iglesia barroca mestiza del norte del Perú.