Visita Espinar y su telar más grande del mundo en el Cusco

Visita Espinar y su telar más grande del mundo en el Cusco

· 17 x 7 m. mide telar elaborado por el Centenario de la provincia.
· 35 tejedoras de la zona trabajaron por tres meses en su confección

Durante tres meses, 35 tejedoras de 12 asociaciones de artesanos de los distritos de Alto Pichigua, Ocoruro, Pichigua y Espinar trabajaron en conjunto con La Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC) y minera Antapaccay, a través del Convenio Marco, para hacer posible la confección del Telar Centenario, considerado el más grande que se haya tejido a nivel del mundo. Tiene 17 metros de largo por 7 metros de ancho.

Este telar gigante es un saludo del pueblo Espinar al mundo y está elaborado con lana de ovino, tejido con diversas técnicas ancestrales como pallay, tejido plano, bordado, fieltro, tejido a mano y estilo tapiz.

Cada una de las figuras del Telar Centenario representa la cultura viva, tradición, biodiversidad, riqueza y potencial espinarense, elementos que han forjado y marcado la historia de Espinar en sus 100 años señaló Rildo Huilcahuamán, encargado de la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar, megaproyecto implementado por minera Antapaccay desde el 2014.

EL QUESO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN SUR

Y para no quedarse atrás, los productores ganaderos de las comunidades Quetara, Humahuala, Tahuapalca, Alto Pichigua y personal de la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME) elaboraron con 3 mil litros de leche, el denominado Queso Centenario, el cual tiene 1 m. de diámetro, 50 cm de alto y pesa 350 kilos.

Entre música y alegría, una comparsa conformada por los ganaderos de Tahuapalca, Huayhuahuasi, Huisa Collana, Humahuala, Huarca y Alto Pichigua se encargaron del traslado del “Queso Centenario” desde la Planta de Lácteos de Espinar hasta la plaza de armas, marcando así un ambiente festivo acompañado de danzas a cargo de los pobladores de Quetara.

El corte del queso fue un momento muy emotivo donde participaron los representantes de los ganaderos, autoridades, trabajadores del PLACME y funcionarios de Antapaccay. Cerca de 2500 personas degustaron un pedazo del queso gigante.

En Espinar elaboran el queso más grande del Sur. #Cusco #queso #cheese #foodporn #food #instafood #travelpics #allaroundtheworld #notiviajeros

Una publicación compartida de Notiviajeros – anTONiO (@notiviajeros) el

SOBRE ESPINAR

La provincia de Espinar es una de las trece provincias de la región del Cusco, se encuentra entre los 3,800 y 5,200 m.s.n.m., y está situada en una superficie de cadenas montañosas y valles profundos, concentrados en las vertientes de los ríos Salado y Apurímac. Su maravillosa geografía está compuesta por sobrecogedores paisajes y lugares destacables, llegando a contar con hasta 103 lugares para visitantes como parte de su oferta turística.

La Provincia de Espinar destaca además, por su ganadería y tradición cultural y artística. El 17 de noviembre, esta provincia celebra 100 de su creación política.

Share this post

Déjanos un Comentario