Machu Picchu y los otros 61 lugares patrimonio de la humanidad que desaparecerán por el cambio climático

Machu Picchu y los otros 61 lugares patrimonio de la humanidad que desaparecerán por el cambio climático

Desde la Gran Barrera de Australia a las costas de Belice, pasando por las Seychelles o el atolón de Aldabra, todos los arrecifes de coral repertoriados por la Unesco se ven afectados por el aumento de temperatura del mar, que provoca su blanqueamiento.

El cambio climático ha duplicado el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparición, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reclamó este lunes medidas “urgentes”.

De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están ahora “amenazados por el cambio climático” en comparación con 35 en 2014 (de 228), año en que se divulgó el precedente informe “Horizonte del patrimonio mundial” realizado por la UICN.

Entre ellos está el Machu Picchu peruano o la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca en México, aunque en ambos casos además del cambio climático influyen otros factores, como el turismo o la contaminación.

“Este informe envía un mensaje claro para los delegados reunidos en Bonn (con motivo de la 23ª conferencia de la ONU sobre el clima): el cambio climático actúa rápidamente y afecta a los tesoros más preciados de nuestro planeta” comentó el director general del UICN, Inger Andersen, en un comunicado.

Aunque el cambio climático es “la amenaza que aumenta más rápidamente”, llega en segundo lugar, por detrás de las especies invasivas.

El turismo, el desarrollo de infraestructuras (carreteras, presas, minas) la caza, la contaminación o la eficacia de la gestión de los sitios también tiene un impacto en la conservación.

Share this post

Déjanos un Comentario