Saltar al contenido

Sistema de disipadores sísmicos es implementado en el Aeropuerto Jorge Chávez por Lima Airport Partners

Aeropuerto Jorge Chavez de Lima

· La inversión para este sistema asciende a USD $ 420,000 dólares, con el objetivo de mejorar la respuesta sísmica de las estructuras del terminal aéreo a fin de salvaguardar la seguridad de las personas durante un movimiento telúrico.
· El sistema de disipadores sísmicos reducirá el daño de las estructuras sustancialmente, incrementando el tiempo para la evacuación segura de las personas.
· Esta nueva implementación forma parte del proyecto integral de Mejora del Comportamiento Estructural de los Edificios del aeropuerto, que se inició en el 2001, y que ha sumado una inversión de US$ 2´500,000.

Como parte de su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los visitantes y viajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP) ha implementado un moderno sistema de disipadores sísmicos, con el objetivo de reforzar las estructuras del primer terminal aéreo y salvaguardar la seguridad e integridad de las personas durante un movimiento telúrico.

Los dispositivos de este sistema transformarán la energía, producto de un evento sísmico, en calor; reduciendo considerablemente el movimiento de los edificios. La implementación, que asciende a una inversión aproximada de USD$ 420,000 dólares, se ha realizado en las estructuras de las zonas de acceso público y restringido del terminal.

“Sabemos que el Perú se encuentra en una zona sísmica y todas las edificaciones deben de contar con sistemas especiales para evitar que desastres mayores ocurran en un eventual terremoto. Por ello, con la implementación de estos disipadores vamos a mejorar el comportamiento estructural del terminal ante movimientos sísmicos. De esta manera, renovamos nuestro compromiso para mantener altos estándares de seguridad para todos los viajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria del Jorge Chávez”, señaló Juan Salas, Gerente de Seguridad Aeroportuaria de LAP.

Cabe destacar que, esta iniciativa forma parte de un proyecto integral de Mejora del Comportamiento Estructural de los edificios del aeropuerto orientado a mejorar las condiciones de seguridad en los edificios, que le fueron entregados a LAP al inicio de la Concesión, durante la evacuación de las personas ante un evento sísmico severo. El Proyecto se inició en el 2001, y tras varias fases de implementación, finaliza este año con una inversión total de US$ 2´500,000.

Finalmente, como se recuerda, LAP cuenta con un Plan General de Evacuación, de acuerdo a las normas regidas por INDECI, que establece los procedimientos a seguir ante una emergencia por sismos o incendios para evacuar a los pasajeros y usuarios que se encuentren en las instalaciones del terminal. Para ello, LAP cuenta con un programa de simulacros y ejercicios de mesa que involucra personal de LAP, las aerolíneas, instituciones del Estado y otras entidades que trabajan dentro del aeropuerto, con el objetivo de que todo el personal se encuentre capacitado para actuar de manera correcta.