Cinco cosas que debes conocer del Inti Raymi o Fiesta del Sol en el Cusco

Cinco cosas que debes conocer del Inti Raymi o Fiesta del Sol en el Cusco

La fiesta en honor al dios Sol en el Cusco será más solemne, dinámica y alegre informó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

1 . La escenificación del próximo Inti Raymi o fiesta del sol que se desarrollará en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, por el mes jubilar de Cusco.

2. Este año para la puesta en escena se contará con la Asociación Cultural Filigranas Peruanas.

3. El ritual de agradecimiento al Inti o Sol en idioma español tendrá por artistas a David Anca, profesor que interpretará a Pachacuteq; y Norvina Gallegos, que hará de la Qoya o esposa del Inca.

4. La participación del Inca será solemne y bajo el estricto cumplimiento del guión (como fue patentado en 1993 en el Indecopi), no podrá cantar como en alguna u ocasión lo hizo el otro Inca, y se cumplirá con el horario establecido en los tres espacios, Coricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán.

5. El costo de las entradas va desde los $ 100.00 hasta los $ 145.00 dólares americanos y se pueden adquirir en: www.intiraymi.org.pe

ESCENARIOS HISTÓRICOS

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en tres escenarios naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

– El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.

– La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.

– Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducidlo al español significa “sacíate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Share this post

Déjanos un Comentario