Mincetur sancionó a guías turísticos en Lima y Cusco que incumplían normativa turística

Mincetur sancionó a guías turísticos en Lima y Cusco que incumplían normativa turística

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizó diversos operativos para garantizar la adecuada atención a los turistas nacionales y extranjeros en las ciudades de Lima y Cusco.

De esta manera, intervino a personas que se desempeñaban como guías de turismo en el centro histórico de Lima, así como a restaurantes en San Isidro. De igual manera, participó en el operativo de fiscalización a agencias de viaje y turismo en Cusco, las cuales infringían las disposiciones legales que regulan el turismo en el país.

Estas acciones se realizaron en el marco del Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo, que ejecuta el Mincetur -a través de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística-, en conjunto con los gobiernos regionales y locales.

De esta manera, se busca garantizar que se brinden servicios de calidad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el país.

Como se recuerda, los prestadores de servicios turísticos que infrinjan la normatividad turística pueden recibir sanciones, como amonestaciones, multas equivalente hasta los S/ 40 500 o la cancelación de la autorización otorgada por Mincetur o por el órgano regional competente.

Estos trabajos de fiscalización serán replicados a nivel nacional con el fin de que los gobiernos regionales, con apoyo técnico del Mincetur, desarrollen acciones que conlleven a la formalización de las empresas que brindan servicios turísticos.

LIMA

El equipo del Mincetur y efectivos policiales de la División de Turismo de la Comisaría Especial de Turismo Lima Norte realizaron operativos en conjunto para fiscalizar el trabajo de los guías de turismo ubicados en el centro histórico de Lima.

De las 28 personas evaluadas, 11 fueron identificadas ejerciendo esta actividad sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley del Guía de Turismo, Ley N°28529.

El operativo contó con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima, la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú – FENAGUITURP, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo – AGOTUR y la Asociación Peruana de Profesionales de Guías Operadores de Turismo – APEPGOTUR.

De otro lado, el Mincetur y la Municipalidad Distrital de San Isidro fiscalizaron los restaurantes de la jurisdicción. La comuna aplicó medidas correctivas a tres establecimientos y procedió al cierre temporal de un restaurante al evidenciarse infracciones graves de sanidad en su accionar.

CUSCO

Con apoyo técnico del Mincetur, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Cusco (Dircetur) ejecutó el operativo de fiscalización a las agencias de viaje que funcionaban en el centro histórico de la ciudad imperial.

Esto con el objetivo de verificar el cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas en el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2016-MINCETUR.

Se intervinieron 30 agencias de viaje y turismo, las cuales fueron identificadas de acuerdo al registro de quejas de iPerú. Estas empresas incumplían las disposiciones normativas vigentes.

El operativo contó también con la participación del Ministerio Público, la Policía de Turismo, la Sunat y la Municipalidad Provincial del Cusco.

Estas entidades verificaron el cumplimiento de requisitos y obligaciones de las empresas, tales como contar con la licencia de funcionamiento y evitar el uso de jaladores o la expedición de comprobantes de pago que no corresponden a las prestadoras del servicio.

Share this post

Déjanos un Comentario