Saltar al contenido

Huacho y alrededores: Cultura, playas, gastronomía y diversión a solo tres horas de Lima

La ciudad de Huacho, ubicada a 148 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es conocida como “La capital de la hospitalidad” y recibe cada fin de semana a miles de turistas. Huacho ofrece cómodos hoteles y una variada cadena de restaurantes, chifas y cebicherías; asimismo, entre los platos locales destacan el cebiche de pato, la sopa huachana, el picante de cuyes o conejo, las fuentes de parihuelas, los sudados de lenguado, corvina o chita, o los ceviches mixtos o de pescado.

En el kilómetro 141 está el sitio arqueológico de Bandurria, de más de 5,000 años de antigüedad, igualmente el histórico Balcón de Huaura y su Museo de Sitio, donde el generalísimo Don José de San Martín, proclamó el 26 de noviembre de 1820, la independencia del Perú.

Los que van en busca de emociones intensas pueden ir a  la playa Centinela en el distrito de Huaura, donde decenas de jóvenes surfean sus potentes olas. A 5 kilómetros de Huacho, en la zona costera, se ubica caleta de Carquín, distrito de pescadores artesanales e industriales, donde se come el rico charquicán de anchoveta, plato bandera de la zona. Más al norte en el distrito de Végueta, está el sitio arqueológico del Dios Vichama, y sus extensas playas de Tambo de Mora, Los Viños y Albufera de Medio Mundo, un espejo de agua dulce de 7 kms de largo, con variada fauna y flora, lugar donde los artesanos elaboran tradicionales bolsas de junco.

Las Albuferas de Medio Mundo y las playas del sur de Huacho, se han convertido en concurridos destinos durante los días de la Semana Santa. Otro lugar imperdible es Lomas de Lachay, ubicado a la altura del kilómetro 105, en el distrito de Huacho, a dos horas de Lima, considerado como un verdadero paraíso ecológico de flora y fauna, un lugar en el desierto que es alimentado por la misma neblina que lo cubre.

Durante las noches, la ciudad de Huacho ofrece diversos lugares para entretenerse, entre ellos destaca Estación 8, un bar temático diferente que presenta rock en vivo y música alternativa, además de tener la mejor barra de todo el norte chico.

Cómo llegar

A Huacho, se llega en varias líneas de buses que tienen sus paraderos en el centro de Lima. En Plaza Norte, el pasaje es S/. 12.00. El viaje demora tres horas.

Información extraída de Agencia Andina.