Aruba reutiliza con eficiencia sus aguas para convertirse en un destino sostenible

Aruba reutiliza con eficiencia sus aguas para convertirse en un destino sostenible

Aruba, isla especializada en ser un destino turístico atractivo, está dando el ejemplo en cuanto a abastecimiento y tratamiento de aguas residuales. A pesar de que las lluvias son escasas en la zona y que no cuenta con fuentes naturales de agua dulce, abastece al 100 % de la población con agua potable y electricidad.

En la actualidad Aruba posee tres modernas plantas de tratamiento de aguas residuales, que utilizan tecnologías avanzadas como la filtración terciaria y la desinfección UV, lo que permite una alta tasa de reutilización de aguas residuales para irrigación y uso interno de las plantas. Además de ello, hace uso de técnicas de desalinización para el correcto abastecimiento de agua potable.

“Aruba es pionero en el proceso de desalinización de agua para cosumo humano en el Caribe”, señala Miriam Dabian, directora regional de la Autoridad de Turismo de Aruba, quien explica que la compañía pública de agua y energía de la isla, responsable de los procesos de potabilización y distribución a través de una moderna planta desalinizadora, es la segunda más grande en el mundo por su tamaño.

Aruba tiene planes de convertirse en el destino con mejores prácticas de sostenibilidad del Caribe. Por ello, y en línea con su propósito de ser el primer país libre de energía fósil para el año 2020, la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) ha implantado prácticas eco-amigables, como la prohibición del uso de bolsas de plásticas en los comercios por considerarlas contaminantes y peligrosas para el ecosistema.

De acuerdo con la directora regional A.T.A. Latinoamérica, “Aruba se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de políticas que permitan una isla más sustentable para el beneficio de los turistas y de su gente, vemos con beneplácito la prohibición del uso de bolsas plásticas en nuestros comercios como una manera de contribuir al cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.

Las bolsas reutilizables Aruba 2046 se venderán en las tiendas de comestibles locales y en las tiendas de las áreas del hotel. Los ingresos se destinarán a campañas continuas de concienciación ambiental. El ganador será anunciado el próximo 18 de marzo.

Share this post

Déjanos un Comentario