Patrimonio arqueológico y museos en Lima y el norte del Perú a salvo de las lluvias

Patrimonio arqueológico y museos en Lima y el norte del Perú a salvo de las lluvias

Ni La Huaca de la Luna ni el complejo arqueológico Chan Chan ni los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada, Sicán y Chotuna Chornancap fueron afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, por lo que reciben a los visitantes con normalidad.

En la región Lima, si bien el patrimonio arqueológico de la ciudad sagrada de Caral-Supe, provincia de Barranca, está intacto, las visitas de turistas al sitio fueron suspendidas debido a que la vía de acceso fue interrumpida por la crecida del río Supe.

En la región Ica, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa no han sufrido daños; sin embargo, los acueductos de Cantalloc y Achaco sufrieron daños leves por el aumento del caudal. En el caso del acueducto de Ocongalla sufrió severo daño con derrumbe de 3 andenes de piedra.

En el sitio arqueológico Chavín, Ancash, debido al aumento de las filtraciones de agua de lluvia en las galerías, todo el circuito de visita y el acceso exterior está cubierto de barro dificultando la visita turística.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu, Qhapaq Ñan y el Parque Nacional Río Abiseo no se reportan afectaciones. Sin embargo, en el caso de Qhapaq Ñan muchas de las vías cercanas se encuentran severamente dañadas.

Hasta el momento, el santuario arqueológico de Pachacamac, así como su museo de sitio, no se han visto afectados por los efectos del fenómeno climático del “Niño costero”, informó su directora, Denise Pozzi-Escot.

Share this post

Déjanos un Comentario