Choquequirao: la hermana sagrada de Machu Picchu que pocos conocen

Choquequirao: la hermana sagrada de Machu Picchu que pocos conocen
Síguenos en: | |

Choquequirao (Cuna de Oro) ciudad inca ubicada en Santa Teresa, La Convención, Cusco, es conocida como la hermana sagrada de Machu Picchu, por sus semejanzas estructurales y arquitectónicas. Este complejo arqueológico tuvo importancia como centro religioso, político y económico, además de un nexo comercial y cultural entre la costa, la sierra y la selva.

El 70% de Choquequirao está todavía por descubrir, pues la vegetación cubre parte de la montaña y hay zonas enterradas. El sitio está organizado en nueve zonas, se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina. Cuenta además con un gran sistema de andenes o terrazas, una característica de los poblados incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros.

Como llegar a Choquequirao: Ruta por Cachora

Esta ruta es la más recomendada, si deseas comodidad puedes optar por alquilar un arriero con mulas para que lleve tu equipaje, ya que por esta vía pueden transitar las mulas sin dificultad.

De Cusco tomamos un transporte particular que nos llevara por la carretera de Abancay, en el km 154 tomamos el desvío que nos llevara hasta Cachora, (aproximadamente 4 o 5 horas de viaje) En este lugar es la concentración, los arrieros estarán esperándonos para iniciar nuestra aventura, el precio de alquiler de cada mula es de 20 soles por día y si desea servicio de arriero debe incrementar unos 20 soles más.

El camino es estrecho pero en buen estado, llegar a choquequirao requiere de buena condición física y equipo adecuado para realizar caminatas. Es necesario bajar al rio Apurímac para acampar.

Nuestro segundo día nos dedicaremos a subir hasta los 3,085 m.s.n.m. de altitud, hasta llegar al Complejo Arqueológico de Choquequiraw, para retornar usaremos el mismo camino.

Debemos tener cuidado al subir del rio Apurímac hacia Choquequirao ya que es muy estrecho, lo más recomendable es llevar poco peso.

Share this post

One thought on “Choquequirao: la hermana sagrada de Machu Picchu que pocos conocen

Déjanos un Comentario