¿Qué tipo de neumáticos necesito para salir de viaje?

¿Qué tipo de neumáticos necesito para salir de viaje?

Los feriados largos son momentos ideales para subirse al auto o camioneta y salir de viaje con la familia a los distintos destinos que ofrece nuestro país. Ya sea que vayamos a la costa, sierra o selva, cada ruta traerá consigo sus propios retos, como superficies desiguales, rutas en trocha, condiciones climáticas o alto tránsito vehicular.

Sólo en el 2014, se registraron 2,334 accidentes de tránsito en las carreteras del Perú con un saldo de 5,624 heridos, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por ello, Goodyear ha elaborado una guía sobre las características fundamentales que debe tener un neumático de acuerdo al destino que se elija para nuestro viaje y así obtener la mayor seguridad durante todo el trayecto.

Destino: Costa

La panamericana norte y la sur son las vías más rápidas para realizar viajes a lo largo de la costa peruana. Desde Tumbes hasta Tacna, estas autopistas tienen una velocidad de tránsito promedio de 100 km/h y las maniobras a tan alta velocidad deben ser precisas. Por ello, el tipo de llanta ideal para estas superficies debe contar con las siguientes características:

• Máximo agarre del neumático a la pista (seca o mojada).
• Excelente manejo y tomada de curvas.
• Extrema respuesta del freno.
• Alta resistencia al desgaste de la banda de rodamiento
• Diseño asimétrico con amplias ranuras para facilitar la evacuación de agua.

Los neumáticos recomendados por Goodyear son los EfficientGrip Performance y Eagle Asymmetric en esta categoría para autos deportivos o sedanes, los cuales brindan un mejor agarre sobre calles mojadas y freno extremo en todas las condiciones gracias a un mejor contacto con la carretera.

Destino: Sierra

Las carreteras hacia el centro de nuestro país tienen una extensión de 32,759.9 km a través de los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali. La principal vía es la carretera central y es una vía rápida, pavimentada y con estrechas curvas. Por ello, si el destino del viaje es Tarma, Huancayo, Cerro de Pasco o La Merced, se deberá utilizar una llanta con las siguientes características:

• Compuesto de materiales que brinden mayor duración de la banda de rodamiento (mayor vida útil del neumático).
• Diseño de la cavidad y la forma de la huella especial que brinden excelente tracción para manipulación en cualquier superficie (seca o mojada)
• Diseño de ranuras especiales para mayor resistencia al rodamiento que conlleva a un ahorro significativo de combustible.

Para este caso, Goodyear tiene los modelos Wragler SUV, Armortrac, Adventure y Duratrac para camionetas, las cuales ofrecen excelente resistencia a desgaste, agarre sobre mojado, y resistencia a la rodadura, lo cual ahorra combustible.

Destino Selva

Si realmente estás decidido a explorar la zona selva de nuestro país, los neumáticos son los que más se esforzarán ya que la mayoría de sus carreteras no son pavimentadas y la exploración de la mima conllevara a condiciones climáticas extremas. La mayoría de vehículos que se usan en esta región son SUV o camionetas 4 x 4 por la necesaria fuerza de la tracción en algunas superficies de barro y húmedas.
Definitivamente, las exigencias de esta zona requieren de vehículos y llantas “todo terreno”:

• Alta resistencia a golpes y cortes
• Excelente tracción fuera de carretera.
• Estabilidad en superficies secas o mojadas, especialmente en terreno no pavimentado.
• Soporte mayor de peso (carga).

Los neumáticos ideales para este destino son los Wrangler SUV, Wrangler Armortrac, Wrangler Duratrac que por su exclusiva tecnología y diseño ofrecen mayor kilometraje, mejor estabilidad lateral, mejor tracción en superficies fuera de carretera o mojadas.
Consejos para revisión de neumáticos antes de salir de viaje.

De igual manera, antes de salir a la aventura, es bueno tener en cuenta estas recomendaciones sobre los neumáticos para evitar accidentes y prolongar el tiempo de vida de los mismos:

• Presión correcta en los neumáticos: Acostúmbrese a comprobar regularmente la presión de las mismas.
• Verificar el desgaste de los neumáticos: Garantice un desgaste uniforme de los neumáticos rotándolos entre cada 6,000 y 8,000 km o cada seis meses.
• Examinar las bandas de rodamiento: Realice comprobaciones de estado regulares examinando los patrones de desgaste (indicadores de caucho entre las ranuras) de las bandas de rodadura.

Finalmente, no olvide manejar con cautela y respetar las señales de tránsito, así como las velocidades establecidas en cada zona por la que transite.

Share this post

Déjanos un Comentario