Se aprobó el Reglamento de la Ley que crea la Ventanilla Única de Turismo de Mincetur

Se aprobó el Reglamento de la Ley que crea la Ventanilla Única de Turismo de Mincetur

Se aprobó el Reglamento de la Ley N°30344, que crea la Ventanilla Única de Turismo-VUT, mediante Decreto Supremo 007-2016-Mincetur. De esta manera, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo establece las disposiciones para la correcta implementación y administración de esta plataforma electrónica.

La Ventanilla Única de Turismo es un sistema integrado mediante el cual, los interesados en prestar servicios turísticos y los prestadores de servicios turísticos (hoteles, restaurantes y agencias de viaje), podrán gestionar por medios electrónicos los permisos, las certificaciones, licencias y demás autorizaciones necesarias para el desarrollo de sus actividades.

El referido reglamento señala que Mincetur, será la entidad encargada de ejecutar la implementación y administración de la VUT, a través de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico. Asimismo, la ejecución de la VUT se llevará a cabo mediante la incorporación gradual de las entidades competentes y vinculadas, las cuales forman parte de este sistema integrado.

Cabe destacar que la incorporación y el rol de las entidades se establecerá mediante Resolución Ministerial expedida por Mincetur y a través del Reglamento Operativo de la VUT. Cada entidad se incorporará con sus respectivos procedimientos y trámites referidos a la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones vinculadas a los prestadores de servicios turísticos.

LINEAMIENTOS DE LA VUT

Los lineamientos para el logro de los objetivos de la VUT son: a) La automatización y optimización a la VUT de los procesos de las Entidades Competentes. b) La integración de los procesos intrainstitucionales e interinstitucionales a efectos de lograr la interoperabilidad de la VUT; y c) La gestión compartida y distribuida de los servicios y medios electrónicos que conforman la VUT, por parte de los integrantes de la misma.

Cabe mencionar que en las disposiciones Complementarias Finales se establece que dentro de los treinta (30) días hábiles de publicado el presente reglamento, se publicará mediante Resolución Ministerial el Reglamento Operativo.

DATOS

  • La Ventanilla Única de Turismo generará para el usuario un ahorro de S/. 58 millones en trámites al cierre del 2017.
  • Asimismo, reducirá los tiempos de atención de los trámites y evitará desplazamientos innecesarios de los usuarios.
  • A diciembre del 2017, se incorporarán 301 procedimientos administrativos de 30 entidades competentes y se reducirán los tiempos de atención de los trámites hasta en un 80%.
  • Sin la VUT, un inversionista espera en promedio 560 días hábiles e invierte aproximadamente S/ 63 mil en costos de tramitación, asesoría y transporte en la gestión de permisos y autorizaciones para el inicio de sus actividades.
  • Con esta nueva plataforma, el usuario podrá gestionar sus trámites en alrededor de 131 días, ahorrando en tiempo 429 días aproximadamente, y todo con una inversión promedio de S/ 15 mil, que equivale a un ahorro de S/ 48 mil en los costos de tramitación por cada proyecto.

Share this post

Déjanos un Comentario